Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Red Forbes

¿Cómo se puede preparar una organización para los ciberataques?

Los números dan cuenta de la gran diferencia y los beneficios de las empresas que combinan las estrategias con la tecnología correcta, destaca la experta Diana Robles.

Publicado

on

Foto: Pexels.

¿Está usted preparada/o para un ciberataque? ¿Qué sería lo primero que haría? Hoy en día, hablamos constantemente de los peligros y consecuencias que traen los ciberataques, pero muy pocas personas dentro de las empresas están realmente preparadas.

Lo anterior se debe a que las organizaciones —en el mejor de los casos— logran reaccionar, pero no están acostumbradas a prevenir o adoptar una posición ofensiva. Monitorear eventos cibernéticos que pueden revestir amenazas no es la estrategia: es apenas el comienzo. En ese sentido, hay un tip infalible que cobra cada vez más relevancia: empezar a pensar como los hackers, porque de esa forma podremos ‘blindar’ cada vez más las organizaciones.

Lee también: Banca y finanzas: ¿El botín de los ciberatacantes?

Estas afrontan hoy un panorama con más empleados trabajando de manera remota. Más usuarios y aplicaciones en la nube. Más integraciones de sistemas esenciales con servicios externos. Más redes conectándose a las empresas. Una cantidad increíble de dispositivos que intercambian datos con la nube y entre sí. Todos de forma interconectada e interdependiente, brindando conectividad sofisticada y creando valor a velocidades y escalas que eran imposibles hace unos años. Y la tendencia va en aumento. Es decir, cada vez tendremos más “puntos ciegos” de entrada para los ciberataques.

Pensar como hacker es detectar o identificar esos puntos más álgidos que pueden ser vulnerables a un ataque, tener una perspectiva subjetiva de las falencias de la empresa, reconocer cuáles pueden ser las puertas de entrada, pero, sobre todo, usar tecnología precisa para el momento indicado.

Los números dan cuenta de la gran diferencia y los beneficios de las empresas que combinan las estrategias con la tecnología correcta, en términos de ciberseguridad. Por ejemplo, un estudio reciente de IBM revela que las organizaciones que desplegaron completamente la automatización y la inteligencia artificial en seguridad lograron un ahorro de 65,2% frente a las que no. Además, esas mismas empresas son capaces de detectar y contener ciberataques 2,5 veces más rápido.

Publicidad

Además: ¿Cómo protegerse de los ciberataques cuando se hace teletrabajo?

Tradicionalmente, muchas organizaciones se han centrado en impedir que los ciberdelincuentes entren. Sin embargo, si pensamos como ellos, nos adelantaremos a sus movimientos y podremos ganar en esta carrera contrarreloj que es proteger a las organizaciones.

Entrenarse en ciberataques es como aprender artes marciales: sabes que no vas a usarlas todos los días, pero, cuando se presente una amenaza, vas a responder de forma contundente porque aprendiste todo lo que se necesitaba. Un dato curioso: Randori, una solución de seguridad mundialmente conocida debe su nombre a un término usado en artes marciales japoneses para describir la práctica de prevención proactiva.

Sobre la autora:

Diana Robles es Líder de IBM Security para Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Región Caribe.

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad