La electromovilidad, siendo aún muy incipiente en nuestro país, viene creciendo exponencialmente y despertando gran interés en todo tipo de clientes, privados, institucionales y empresas., dice Alexandra Bonnemaison, gerente de Audi en Perú.

“Pasará por lo menos una década antes de verlos en Perú”. Esa era la percepción que se tenía en nuestro país hace menos de 5 años sobre los vehículos eléctricos. Nadie estaba realmente preparado para la electromovilidad. No se anticipaba que la presión que se empezaba a poner sobre las grandes fábricas automotrices en Europa, China y EE. UU. para reducir el nivel de emisiones de los vehículos que fabricaban impactaría también al Perú, antes de lo previsto y sin vuelta atrás.

Se miraba con lejanía y hasta cierta incredulidad lo que pasaba en los otros continentes, como si fuera algo que difícilmente llegaría pronto a Perú. Su hipotético arribo estaba empañado de mucho escepticismo. Se veía como algo sofisticado, de naciones desarrolladas. Lo más interesante y esperanzador es que nos equivocamos.

Lee también: Listado Forbes | Los 10 deportistas mejor pagados del mundo en 2023

La electromovilidad, siendo aún muy incipiente en nuestro país, viene creciendo exponencialmente y despertando gran interés en todo tipo de clientes, privados, institucionales y empresas. Del 2018 al 2022, la categoría de vehículos ligeros eléctricos e híbridos ha crecido 364%. Solo en el último año creció 84%.

Cada vez se difunden con mayor frecuencia los beneficios de la electromovilidad. Los principales son:

1-Reducción o eliminación (en el caso de vehículos 100% eléctricos) del nivel de emisiones de CO2, lo cual incide directamente en el medioambiente y en la salud de los ciudadanos.

2-Disminución potencial de la dependencia de la importación de combustibles fósiles y la posibilidad de aprovechar mejor la matriz energética del Perú, propicia para la generación de energías renovables.

3- Menores costos de energía y de mantenimiento.

4- Reducción de la contaminación auditiva

5. Experiencia de conducción: silencio, suavidad junto a torque, potencia y par constante.

No se puede negar que se han dado avances. Pero estos son lentos e insuficientes, especialmente para la categoría de camiones y vehículos de transporte público.

La electromovilidad en el Perú está muy lejos de alcanzar su verdadero potencial y acercarse a lo que muestran otros países de la región. La penetración de los vehículos electrificados en nuestro país es de 1%, mientras que en Colombia es de 11%.

Además: OMM prevé dos años de «grave aumento» de temperaturas con la llegada de El Niño

¿Cómo impulsar un cambio?

La electromovilidad requiere un cambio en la forma de pensar, de vivir y de movilizarnos. Y por encima de todo, necesita de una política de Estado clara y de largo plazo, y que los gobiernos a cargo la implementen con convicción y determinación. Eso no es tarea fácil.

Para llegar a políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la electromovilidad, hace falta conciliar el interés y prioridades ni más ni menos que de cuatro ministerios (Minem, Minam, MEF, MTC), además de la sociedad civil y empresas privadas, entre otros actores.

Con los vaivenes políticos incluso parece que el Perú no ha tenido muy presente los compromisos vinculantes que asumimos en el Tratado de París ratificado en el año 2016 con el fin de enfrentar los impactos del cambio climático y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo principal de dicho acuerdo era contribuir a limitar el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de 2°C y llegar a cero emisiones netas antes del 2100. En el 2023 está previsto el primer balance global de los avances de estos compromisos y el Perú deberá presentar su informe ante el resto de países firmantes del tratado.

Adicionalmente, y como parte del proceso de adhesión a la OCDE, el Perú debe realizar esfuerzos para alcanzar el desarrollo de una economía sostenible, para lo cual se sumó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el 2030. El ODS 13 habla específicamente del compromiso con la sostenibilidad ambiental: ‘Acción por el clima’.

Ambos acuerdos ponen al Perú en la mira internacional. Hay expectativas y compromisos que cumplir. Una buena manera de hacerlo es promoviendo la electromovilidad.

Si bien el sector automotriz no es el más contaminante, sin duda ofrece una gran oportunidad para reducir la huella de carbono del país. Cifras globales indican que el sector transporte produce alrededor del 20% del total de emisiones de CO2, material particulado y otros gases de efecto invernadero. En ese sentido, la promoción de una movilidad eléctrica ayudaría a generar una economía más verde y sostenible ayudando a reducir el calentamiento global.

¿Qué se requiere para desarrollar la electromovilidad en el Perú? Hay algo a tener en cuenta y es que no se conoce ningún país que haya logrado desarrollar de forma significativa la electromovilidad sin un apoyo decidido del Estado. Estos son los puntos más críticos para el desarrollo de la electromovilidad:

  1. Promoción de la adquisición y uso de vehículos eléctricos a través de incentivos económicos y tributarios que mejoren el costo de adquisición de los mismos, al menos hasta que se alcance la paridad en costos vs. los vehículos a combustión. Ello implicaría, entre otros, la reducción o eliminación de impuestos, como el IGV.
  2. Incentivos operativos y tributarios para el desarrollo de instalación de infraestructura de carga. Hoy en día el Perú apenas cuenta con cuatro estaciones de carga rápida, de las cuales 3 están en Lima.
  3. Marco regulatorio relacionado con condiciones habilitantes para el desarrollo de la electromovilidad
  4. Comunicación y educación. En la ciudadanía aún hay desconocimiento, desinformación y paradigmas que trabajar sobre la electromovilidad.

Como país tenemos grandes retos por delante. En la medida que no se ponga como prioridad la sostenibilidad, y la electromovilidad como aliada, no veremos cambios sustanciales. Confiamos que los últimos pronunciamientos del Gobierno respecto de una próxima promulgación del Reglamento para la Promoción de la Electromovilidad se concreten y nos pongamos a la par de nuestros vecinos regionales en pro de un país más sostenible y amigable con el medioambiente.

SOBRE LA AUTORA

Alexandra Bonnemaison es gerente de Audi en Perú.

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

Pueden descargar la más reciente edición de Forbes Perú aquí

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News