Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Sostenibilidad

Así es como Enel X impulsa las ciudades circulares y la eficiencia energética en el Perú

Perú marcha hacia una transformación energética que permite, principalmente, mejorar la calidad de vida de las personas, el crecimiento de la economía y el cuidado del medioambiente.

Publicado

on

Así es como Enel X impulsa las ciudades circulares y la eficiencia energética en el Perú
María del Pilar Matto, gerente general de Enel X Perú. Foto: Enel X.

Tres variables clave se enmarcan en el concepto de sostenibilidad y son hoy el gran reto que las empresas del sector de la energía han asumido. En este sentido, Pilar Matto, gerente general de Enel X Perú, explica la manera cómo, con innovación, han venido avanzando para transformar al Perú en un país con ciudades circulares, modernas y con mayores oportunidades para sus habitantes.

A continuación, la directiva de la compañía energética nos revela la estrategia que esta ha trazado para impulsar la competitividad y eficiencia del sector.

Lee también: Movilidad eléctrica y soluciones vinculadas a las necesidades de los usuarios son dos de los focos de Uber en la región Andina

Enel X lleva cerca de cuatro años en el mercado peruano, tiempo en el que se ha posicionado como referente en el sector energético. ¿Cómo lo ha logrado?

La transición hacia una economía sostenible basada en tecnologías con bajas emisiones de carbono es la hoja de ruta que desde Enel X hemos venido impulsando en Perú con innovación, entendiendo que esta es una herramienta esencial para ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos y eficientes. De esta manera, nos hemos fijado el objetivo de transformar la energía en soluciones flexibles y de fácil acceso, a través de nuestros modelos de negocio integrales, permitiendo que la descarbonización, electrificación y digitalización, principales ejes de la transición energética, no sean algo exclusivo para quienes pueden hacer grandes inversiones.

Tenemos claro que la innovación es un elemento irreemplazable de la sostenibilidad y esta es la razón por la que todos nuestros productos y servicios hacen parte de un ecosistema de soluciones modulares, adaptables, inclusivas y que, además, se complementan y fortalecen entre sí para la construcción de ciudades circulares, el cual se encuentra desarrollado bajo el concepto de “innovability” y hace parte del ADN de Enel X.

Enel X introdujo en Lima el primer bus de transporte urbano del Perú. Foto: Enel X.

Puedes leer: El avión solar con forma de halcón que apuesta por vuelos sostenibles

¿Cuáles han sido los avances más relevantes en temas de movilidad eléctrica y eficiencia energética?

Todas nuestras acciones están enfocadas hacia la construcción de ciudades circulares con soluciones innovadoras como la iluminación inteligente y su implementación en proyectos sostenibles. Ejemplo de esto es Norte Chico, zona del departamento de Lima, constituida por las provincias de Huaura, Oyón, Cajatambo, Barranca y Huaral, en donde desde el año pasado venimos avanzando en la modernización de alumbrado público más grande del país con una inversión de cercana a los 8,2 millones de euros. Contempla el reemplazo de más de 38 mil luminarias de sodio por unas de la más avanzada tecnología LED que no solo es amigable con el medio ambiente, sino que mejora la iluminación de los espacios públicos, aumentando la percepción de seguridad y mejorando la calidad de vida de los más de 488 mil habitantes de esta área.

Publicidad

De igual forma, con nuestra tecnología y una inversión de más de 3,8 millones de euros, estamos fortaleciendo el sistema de alumbrado público en algunas de las zonas de concesión como el Centro Histórico de Lima, los distritos de Pueblo Libre, San Miguel, San Isidro, Rímac y la Provincia Constitucional del Callao, entre otros.

La flexibilidad también hace parte del ecosistema de soluciones de eficiencia energética. ¿Cuáles han sido los hitos para destacar?

En el sector industrial estamos ayudando a las empresas a transformar la energía en nuevas oportunidades mediante el uso de la más avanzada tecnología. Trajimos al Perú y pusimos en funcionamiento el primer sistema de almacenamiento de energía detrás del medidor, el cual está generando 0,5 MW; asimismo, estamos gestionando más de 750 kW en sistemas fotovoltaicos, más de 4,8 MW con gestión de la demanda y hemos implementado más 120 proyectos de infraestructura eléctrica.

Otro de los frentes para acelerar la eficiencia energética es la implementación de la movilidad eléctrica. ¿En qué acciones se están enfocando para acelerar este proceso?

La implementación de la electromovilidad, tanto en el sector público como privado, es una de las soluciones principales para avanzar en la transición energética. En Enel X estamos convencidos de que la electrificación del transporte representa un cambio fundamental y un paso importante en el desarrollo de ciudades circulares, sostenibles y con mejor calidad de vida para sus habitantes, por eso estamos en la constante búsqueda de modelos innovadores que faciliten este proceso.

La movilidad eléctrica es una realidad en el Perú; sin embargo, es necesario acelerar su implementación con la puesta en marcha de modelos que simplifiquen la transición del transporte basado en combustibles fósiles al de energías más sostenibles. En este sentido, en Enel X contamos con “e-Bus as a Service”, una completa matriz integral de negocio que estructura proyectos a la medida, desde el dimensionamiento de flota, compra de vehículos, implementación del patio de recarga y mantenimiento, hasta el financiamiento de todo el proyecto.

Con este modelo integral de negocio estamos facilitando que más empresas, municipalidades, gobiernos regionales y operadores del transporte público y privado se sumen a la iniciativa de renovar sus flotas con e-buses, camiones e infraestructura de recarga moderna, apalancados en nuestra experiencia y conocimiento. Una solución rentable que ha sido probada en diferentes países con éxito, es única en el mercado peruano, tiene la garantía de la trayectoria de Enel X y cuenta el respaldo financiero del Grupo Enel, lo que la hace una gran oportunidad para que más empresas sumen la electromovilidad a sus acciones de eficiencia energética, sin inversiones y con planes diseñados a la medida de las necesidades.

¿Ya hay empresas interesadas en este modelo de negocio?

Este es un modelo innovador que venimos impulsando en diferentes sectores y hay proyectos que están avanzando positivamente. Cada vez más, nuestras municipalidades y empresas, tanto públicas como privadas, son conscientes de la necesidad de implementar nuevas tecnologías amigables con el planeta, acelerando el despliegue de la movilidad eléctrica. Ejemplo de esto fue, que el pasado 27 de septiembre, Enel X unió esfuerzos con la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Consorcio Integra Arequipa, la empresa Modasa y la distribuidora de energía Seal para poner en circulación el primer bus eléctrico, el cual hace parte de una flota de más de 100 e-Buses que transformarán el Sistema Integral de Transporte de esta ciudad. Estamos convencidos de que estas acciones pronto serán replicadas y, en el corto plazo, seremos un referente de movilidad eléctrica en la región.

Publicidad

¿Qué hace falta para que el país avance más rápido en la transición energética?

Hemos avanzando y se están cumpliendo algunos de los objetivos, pero es importante que, de la mano de la inversión en la generación de fuentes renovables y el fortalecimiento de la infraestructura, todos continuemos aportando y uniendo esfuerzos en la implementación de tecnologías que aumenten la eficiencia energética y sean un respaldo para la red eléctrica nacional, como las soluciones digitales que predicen la demanda eléctrica (gestión de la demanda); tecnologías que convierten los activos renovables (sistemas fotovoltaicos) en gestionables al hibridarlos con almacenamiento por medio de baterías, y por supuesto, la movilidad eléctrica. Es indispensable construir un ecosistema impulsado por la innovación, en donde todos seamos responsables del uso eficiente de la energía.

Contenido auspiciado

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad