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Cómo las pymes impulsan el crecimiento de Cisco en el Perú

El trabajo híbrido ha impulsado la herramienta de videollamadas Webex, logrando 350.000 sesiones al mes en el Perú, comenta Álvaro Rodríguez-Larraín, gerente general de Cisco para la región andina.

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Cisco Perú
Alvaro Rodríguez-Larraín, gerente general de Cisco para la región andina (Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador). Foto: Cisco

El trabajo híbrido es un modelo que vienen replicando con fuerza las empresas en el país ante el avance de la vacunación contra la COVID-19. Pero para que funcione eficientemente es necesario mucho más que solo planificar qué días ir a la oficina y qué otros usar el portátil desde casa.

Eso lo tiene muy claro Cisco, compañía que está enfocada en dotar de infraestructura y software a las empresas peruanas para impulsar este nuevo modelo de trabajo. 

Si bien gran parte de su negocio en el 2020 se vio afectado porque se dejaron de construir establecimientos corporativos que requerían soluciones desarrolladas por Cisco, como las agencias bancarias, otras líneas del negocio mostraron un repunte, comenta Álvaro Rodríguez-Larraín, gerente general de Cisco para la región andina (Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador). 

Precisamente, las verticales de arquitectura de redes y plataformas comenzaron a crecer con fuerza. Sobre todo creció —añade Rodríguez-Larraín— la parte de colaboración liderada por Webex, la solución principal de Cisco para videollamadas y webinars. Y dicho crecimiento sigue avanzando sólidamente en el 2021. 

Foto: Getty Images

De hecho, la compañía recientemente logró a nivel mundial una cifra récord de 8.000 millones de llamadas mensuales a través de sus plataformas de llamadas en la nube. En cuanto al Perú, se gestionan 350.000 sesiones en Webex al mes, un resultado muy por arriba del promedio en los países de la región, recalca el ejecutivo.

“Los primeros dos trimestres del año se reactivaron muchos negocios de inversión en minería. Y ya desde el 2020 estaban comenzando a retomarse muchas inversiones en finanzas, sobre todo con respecto a la parte de seguridad y el trabajo híbrido“, agregó. 

Mira también: El 70% de los proyectos de transformación digital en América Latina fracasa, según EY 

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Impulso de las pymes

Según un estudio realizado por Virtus Partners y Canvia, el 63% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas indicó que la pandemia aceleró sus procesos de transformación digital. Esto ha considerado un profundo cambio a nivel cultural, incluyendo nuevas formas y modelos de trabajo.

Pero entre el querer y el hacer hay un espacio considerable. En el caso de Cisco, la división de Small Business Solutions, que atiende a las pymes, fue la vertical más afectada de la empresa durante el primer año de pandemia, detalla Rodríguez-Larraín. 

De hecho, la firma señala que las ventas en el sector de pymes no lograron crecer entre agosto del 2020 y enero del 2021.

“Estas empresas, si no funcionan, no van a invertir en tecnología, sobre todo porque no tienen un capital grande para soportar una crisis. Prácticamente trabajan día a día o mes a mes”, reconoce. De hecho, en el 2020, se registraron apenas 3,1 millones de micro y pequeñas empresas en el Perú, un 48.8% menos que en 2019, según cifras de Comex.

No obstante, en lo que va del 2021, Rodríguez-Larraín asegura que la categoría de pymes es la que ha mostrado mayor recuperación en su operación y está creciendo a doble dígito en el segundo semestre de 2021 frente a lo registrado en la primera mitad del año.

¿Qué ha motivado esta recuperación? De acuerdo con Cisco, la caída de los contagios de covid-19 y el hábito de empezar a salir a la calle han ayudado a reactivar a las pymes y estas, en consecuencia, han fortalecido su apuesta e interés por herramientas tecnológicas.

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Entre ellas, las soluciones gestionadas desde la nube, como el portafolio de Meraki, que es una red de gran potencia que puede implementar soluciones Wi-Fi según el tipo de negocio. Según Cisco, también hubo una gran demanda de los software de seguridad en nube.

Foto: Getty Images

Así, esta vertical creada en el 2019 en el Perú, ahora representa alrededor del 25% del negocio de Cisco en el Perú. La compañía espera que, a medida que la vacunación y la actividad comercial nacional avancen, el rubro continúe ganando terreno. 

Con el crecimiento que hemos tenido en la parte baja de la pirámide, que es muy grande este trimestre, [como operación en Perú] podremos tener un crecimiento de doble dígito [al cierre del 2021]”, añade. 

Apuntes para el trabajo híbrido

Un aspecto fundamental para avanzar de forma efectiva hacia la transformación digital de los negocios es el impulso que genera una cultura de cambio al interior de las organizaciones, señala Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners.

Según Larraguibel, avances tecnológicos están abriendo para las empresas oportunidades antes impensadas y dan pie a evolucionar su manera de operar ante la pandemia.

No obstante, Larraguibel sostiene que aquellas organizaciones menos maduras digitalmente generaron gran estrés en los colaboradores al no contar con la cultura necesaria para realizar trabajo remoto o mantener operativos sus negocios de manera online.

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Al respecto, Álvaro Rodríguez-Larraín, gerente general de Cisco para la región andina, opina que las empresas que deseen apostar por la implementación del modelo de trabajo híbrido necesitan trabajar fuertemente en su cultura a fin de que las tareas fuera de la oficina física se lleven a cabo de manera eficiente.

“El foco no es en dónde están realizando el trabajo, sino cómo lo están realizando en base a resultados. Lo que buscamos siempre es empoderar al empleado, dándole todas las facultades que pueda necesitar para hacer bien el trabajo remoto y que sepa que su labor tiene un objetivo común con la empresa”, reflexiona. 

Foto. Pexels

Según el ejecutivo de Cisco, para la efectividad del modelo híbrido, es crucial que el empleado tenga claridad sobre sus horarios de trabajo y sus horarios de vida personal y privada. Asegura que tanto él como la empresa deben respetar esos espacios.

Álvaro Rodríguez-Larraín sostiene que la cultura de la empresa debe aspirar a contar con tres modalidades de trabajo (totalmente remoto, presencial e híbrido) y darle la oportunidad a los empleados a elegir una de ellas.

Seguirán invirtiendo pese a clima incierto

La multinacional de tecnología, que ingresó al Perú hace 25 años, se mantiene firme en su planes para el 2022, aún cuando el clima de incertidumbre político atemoriza a algunas industrias en el país. 

“[Los Gobiernos] siempre están buscando mejorar la conectividad en las escuelas y Cisco es parte de esa solución”, explica, tras recalcar que los acuerdos de la firma con las entidades públicas van más allá del actual Gobierno peruano. 

De hecho, uno de los rubros más golpeados en el primer año de la pandemia fue el de educación, debido se detuvieron inversiones de institutos y universidades. Sin embargo, actualmente, este sector se está recuperando, sobre todo desde el lado de la demanda estatal, ya que hay interés por la teleeducación. Sin duda, una oportunidad para el rubro en el que Cisco compite.

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