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Tecnología

Servicios digitales significarán el 23% de ingresos de las empresas en Perú este año, estima IDC

Un estudio de IDC estima que los servicios y experiencias digitales sumarán US$2.000 millones de ingresos para las compañías de América Latina en el 2026. Esto representaría el 34% de los ingresos de las firmas de la región.

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Servicios y experiencias digitales representarán el 23% de los ingresos de las empresas peruanas en el 2022, señala IDC
Foto: Pexels

Las empresas peruanas generan cada vez más ingresos por sus inversiones en tecnología. Ya sea que destinen recursos a cloud computing, CRM (gestión de la relación con el cliente) o servicios de inteligencia artificial, las compañías han afinado su estrategia para maximizar sus retornos.

En este contexto, la consultora internacional IDC pronostica que este 2022 los servicios y experiencias digitales representarán el 23% de los ingresos de las compañías en el Perú.

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El potencial hacia el 2026 es aún mayor, cuando se espera que lo digital represente el 32% de los ingresos de las empresas peruanas, explica Enrique Phun, Senior Analyst de Software y Cloud de IDC para Latinoamérica.

A nivel de América Latina, IDC estima que los servicios y experiencias digitales valdrán el 34% de los ingresos de las firmas de la región hacia el 2026. Esto representa una oportunidad de US$2.000 millones para las empresas que apuestan por la tecnología en sus servicios.

Cabe destacar que, en la región, el sector comercio es el que generaría el mayor porcentaje de ingresos (41%) por servicios digitales hacia el 2026.

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Fuente: IDC

Mercado de IT crece

Phun también destaca que el mercado peruano de tecnología —excluyendo el comportamiento de dispositivos de consumo como smartphones— tradicionalmente ha crecido por encima del PBI del país. Por ejemplo, en 2021, el mercado de IT creció en 5%, mientras el PBI peruano a precios corrientes creció en 9%.

“La expectativa para este y los tres años, al 2025, es que siga con esa tendencia de tasas de crecimiento más aceleradas”, comenta el ejecutivo de IDC.

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Según Phun, esa dinámica será producto de la inversión tecnológica enfocada en iniciativas de ‘digital first’, las cuales están orientadas a acelerar la modernización de los sistemas heredados y de las apps. “Todo ello con miras a que las empresas peruanas logren una diferenciación basada en la competitividad”, explica.

IDC prevé que el crecimiento del mercado de IT peruano oscile entre 13% y 15% anual entre el 2022 y 2025.

Soluciones en la nube

Desde iniciada la pandemia, la tecnología cloud se ha convertido en una prioridad para todas las organizaciones, escenario que permitió que el mercado de la nube en Perú alcance los US$427 millones en 2021. Sin embargo, la inversión en nube pública es la más relevante para el sector financiero, con el 48% de las firmas considerándola la principal actividad de IT que impulsan.

En tal sentido, Amazon Web Services (AWS), principal actor del mercado mundial de la nube pública, hace hincapié en la transformación por la que ha pasado el sector financiero.

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Marcos Grilanda, director regional de AWS, destaca que las empresas latinoamericanas —como Itaú, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Chile— o startups —como Nubank y Ualá— han encabezado la carrera de la transformación digital en América Latina. Para ello, han usado tecnologías como machine learning, inteligencia artificial, las API, los microservicios y los lagos de datos.

“Todas las empresas del sector están buscando los mismos resultados: mejorar el negocio, cubrir las necesidades de sus usuarios y clientes, y mantenerse con un alto nivel de competitividad en el mercado, al tiempo que cubren los requisitos de seguridad y de cumplimiento”, añadió Grilanda.

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