Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Ministro de Defensa pone a disposición cargo por ascensos irregulares en Fuerzas Armadas

Tras conocerse una segunda denuncia en su contra por pedido de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, el titular del ministerio de Defensa, Walter Ayala, puso a disposición su cargo.

Publicado

on

Ministro de defensa, Walter Ayala. Foto: Andina.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, puso a disposición del presidente de la República Pedro Castillo su cargo, tras conocerse una segunda denuncia en su contra que lo vincula a solicitudes de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas del Perú.

Así lo hizo público Ayala a través de su cuenta en Twitter.

“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente @PredroCastilloTe”, expresó Ayala en la red social.

Esta mañana, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció a través de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el presidente Pedro Castillo, el secretario presidencial, Bruno Pacheco, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le habían solicitado el ascenso de dos coroneles que no acreditaban el mérito suficiente para dicha promoción.

Lea también: Excomandante del Ejército denuncia que el Presidente solicitó ascensos irregulares de coroneles

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, afirmó Vizcarra Álvarez, quien fue designado por Castillo comandante general del Ejército el pasado 3 de agosto y pasado a retiro el último miércoles. 

Publicidad

Vizcarra Álvarez precisó a la emisora que le solicitaron el ascenso de los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.

Segunda denuncia 

Esta tarde, el diario El Comercio informó que otro excomandante de la Fuerza Área del Perú (FAP), Jorge Luis Chaparro, denunció que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el titular del Defensa le solicitaron el ascenso irregular de un general y dos coroneles.

“Y como le dije que de ninguna manera, que no iba a aceptar, al día siguiente me envió a un asesor. Al menos, él se presentó como un asesor, se presentó a mi oficina, un coronel retirado de la Policía; llevándome un post-it para decirme lo mismo. Yo me tomé media hora de mi tiempo para explicarle que eso no era posible, que de ninguna manera, que se iba a respetar la meritocracia y los procedimientos que estaban establecidos en la ley de ascenso”, declaró Chaparro al periódico peruano.

Chaparro también fue pasado a retiro el último miércoles.

Vale destacar que el gabinete de ministros de Pedro Castillo obtuvo la confianza del Congreso de la República la semana pasada, pocas horas después de la renuncia y juramentación del Ministro del Interior.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú 

Publicidad
Publicidad
Publicidad