Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Defensoría del Pueblo pide explicaciones a Castillo sobre presunto “despacho presidencial paralelo”

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, recordó que el mandatario y altos funcionarios deben tener el deber legal de reunirse en sus despachos oficiales, haciendo pública su agenda.

Publicado

on

Pedro castillo Andina
Foto: Andina

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, demandó al presidente de Perú, Pedro Castillo, a dar explicaciones frente a un informe periodístico que apunta a la existencia de un presunto despacho presidencial paralelo.

Un reportaje de Cuarto Poder mostró imágenes sobre los ingresos y salidas de la casa de Breña, sitio que el presidente usó como base durante la campaña electoral y desde donde despachó en los primeros días de su gestión.

Mira también: ¿Qué problemas tiene el incremento del presupuesto público?

El informe muestra que la camioneta que suele usar el mandatario estuvo en la cochera del domicilio este 20 de octubre, cuando otro auto a nombre de Empresa de Representaciones María de Jesús E.I.R.L. ingresó al edificio.

Asimismo, el 5 de noviembre, el mismo vehículo asignado al presidente Castillo estuvo en el domicilio de Breña, al igual que otro auto a nombre de la empresa Mazavig S.A.C. 

Gutiérrez recordó que el informe n.° 008-2021-OCI-DP/0276-SOO de la Contraloría de la República, el cual señala que el mandatario y altos funcionarios deben tener el deber legal de reunirse en sus despachos oficiales, haciendo pública su agenda.

Publicidad

El defensor del Pueblo añadió que dado que en las citas habrían participado el presidente, altos funcionarios y “personas que habrían contratado con el Estado”, la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría deben actuar según sus atribuciones legales y constitucionales para esclarecer los hechos.

“De confirmarse estos hechos, se demostraría un total desapego a las leyes vigentes y a los principios de transparencia que rigen la función pública”, se lee en el tuit publicado por la Defensoría de Pueblo.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad