Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Mirtha Vásquez: Gobierno presentará lista de personas con las que el presidente se reunió de manera personal

La decisión se da luego de que un reportaje evidenciara que el presidente Castillo sostenía reuniones en la casa donde operó su campaña electoral.

Publicado

on

Foto: Andina

La presidenta del gabinete ministerial de Perú, Mirtha Vásquez, anunció este miércoles medidas para mejorar la transparencia del Gobierno tras la polémica suscitada por un reportaje periodístico que captó al presidente de Perú, Pedro Castillo, en reuniones nocturnas con empresarios fuera de Palacio de Gobierno.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra todos los miércoles, Vásquez afirmó que el mandatario peruano ha tomado la determinación de no sostener ninguna reunión fuera de Palacio de Gobierno.

En el reportaje emitido por el programa dominical Cuarto Poder, se apreciaba a Castillo recibir a una serie de personas en una casa del distrito limeño de Breña que ya usó como centro de operaciones durante la campaña electoral.

Allí se reunió presuntamente con la representante de un consorcio de empresas que recientemente obtuvo la licitación para construir un puente sobre un río de la Amazonía peruana.

“Las atenciones se realizan aquí en Palacio, y no habrá ningún tipo de atención por fuera del mismo. No será utilizado otro local para evitar cualquier tipo de especulación”, manifestó Vásquez.

“Por otro lado, el presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal, no por ningún acto de Gobierno. Por transparencia se presentará la lista correspondiente para esclarecer estas circunstancias”, agregó la presidenta del Consejo de Ministros.

Publicidad

Vea también: Defensoría del Pueblo pide explicaciones a Castillo sobre presunto “despacho presidencial paralelo”

Asimismo, Vásquez, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha solicitado a la Contraloría que revise todas las obras a cargo de su sector, especialmente la licitación relacionada con la mujer que presuntamente se reunió con Castillo durante la noche en la vivienda del distrito de Breña.

“El presidente está con toda la disposición de esclarecer estos hechos y disipar cualquier duda, y por supuesto colaborar con todos los procesos que se han iniciado”, determinó Vásquez.

En ese sentido, la primera ministra también anunció la reactivación de la oficina de integridad de Presidencia, que no estaba activa desde julio y que ayudará a tener “mayor control sobre los funcionarios que trabajan en el Gobierno, especialmente en las oficinas de la Presidencia”.

Adicionalmente, la jefa del Ejecutivo indicó que se ha iniciado una investigación administrativa contra el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, al que la Fiscalía encontró que escondía US$20.000 en efectivo en el baño de su oficina durante la investigación por sus presuntas presiones en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas.

Estas suspicacias han sido aprovechas por la oposición para avivar la moción de destitución de Castillo presentada por tres partidos de derecha, entre ellos el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.

Publicidad

EFE

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú.

Publicidad