Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

OEA impulsará desarrollo digital de microempresas en Perú

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el acuerdo firmado con Cancillería beneficiará a las mipymes, que forman el mayor porcentaje del empresariado en el país.

Publicado

on

Almagro OEA Getty
Foto: Getty Images

La pandemia impulsó el alza en 60 % del comercio electrónico en América Latina en 2020, pero muchas micro y pequeñas empresas no estaban preparadas para las plataformas digitales, por ese motivo la Organización de Estados Americanos (OEA) promueve su fortalecimiento en Perú mediante un convenio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, suscribió dos acuerdos este miércoles con el canciller peruano, Oscar Maúrtua, durante su visita oficial, uno de los cuales beneficiará a las mipymes, que forman el mayor porcentaje del empresariado en el país.

“Las micro y pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra vida económica, por eso el acuerdo que firmamos hoy definitivamente es algo que afecta al 99 % de todas las unidades de producción y emplean al 75 % de trabajadores en nuestra América”, expresó Almagro en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería.

Tras recordar que la pandemia ha exacerbado la brecha digital para estas empresas, Almagro precisó que “el año pasado el comercio electrónico registró un crecimiento de más del 60 %, cinco veces mayor al que tenía previsto en 2019, convirtiendo a América Latina en la región con mayor crecimiento en el mundo en materia de comercio electrónico”.

Mira también: Cómo las pymes impulsarán el crecimiento de Cisco en el Perú

Añadió que “millones de mipymes han tenido que cerrar porque no tenían acceso a plataformas digitales para aprovechar nuevas oportunidades económicas, y el impacto económico fue más duro y profundo para las mujeres” microempresarias.

Publicidad

En tal sentido, el secretario general declaró que “el acuerdo de apoyo que hoy (miércoles) firmamos nos permitirá trabajar con Perú para desarrollar capacidad institucional, técnica en el sector y optimizar beneficios”.

Por otro lado, Almagro indicó que el segundo acuerdo firmado con el canciller peruano es sobre seguridad multidimensional, a raíz de la implementación de la nueva estrategia hemisférica sobre drogas correspondiente al plan de acción 2021-2025.

“La estrategia enfocada en medidas relacionadas con la reducción de la demanda y de la oferta, así como principios centrales, representa un compromiso político de los países para hacer frente a las drogas y defiende principios de los derechos fundametnales de las personas y familias afectadas por las drogas”, afirmó.

Igualmente, Almagro subrayó que “debemos seguir haciendo frente al terrorismo”. “Debemos mantener esta iniciativa de la red 24/7 para facilitar los esfuerzos colectivos para prevenir o abordar cualquier incidente o actividad terrorista”, añadió.

El secretario general confió que, en el acuerdo marco, “renovamos el apoyo de que seguiremos trabajando en temas de delincuencia organizada, en lavado de activos, en delitos ambientales, en temas de economía ilícita, entre otros”.

A su vez, el canciller peruano, Oscar Maúrtua, agradeció a Almagro por la visita oficial que concluye este miércoles y por “contribuir a esta proyección internacional, interamericana, que el Perú respalda, propicia y promueve”.

Publicidad

“Hemos sentido la solidaridad que es otra característica, otra impronta, que distingue a la OEA, a través de todo lo que supone la Organización Panamericana de la Salud, y la asistencia para podernos proveer de las herramientas en un momento que, todos debemos conocer, nadie sabía que esta pandemia se iba a prolongar y está ingresando a nuevas etapas”, expresó el ministro.

Maúrtua también destacó la labor de la OEA en la perseverancia por la “supremacía de los derechos humanos, de los valores, de los principios, de la transparencia, de los limpios procesos electorales, que son primordiales en la vida de las naciones”.

EFE

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad