Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Sunedu: proyecto aprobado por comisión del Congreso traería un modelo similar a la extinta ANR

La comisión de Educación aprobó dar un plazo de dos años para que las universidades puedan obtener su licenciamiento, así como modificar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu. La entidad precisó que los proyectos contienen errores y ambigüedades.

Publicado

on

Congreso aprueba ley que modifica el consejo consultivo de Sunedu
Foto: Andina

Este viernes, la Comisión de Educación del Congreso aprobó dos proyectos de ley que buscan dar dos años más de plazo a las universidades que no obtuvieron licenciamiento, así como modificar la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En ese sentido, la entidad manifestó mediante un comunicado que en la discusión de estos proyectos no se ha tomado en cuenta las opiniones técnico-jurídicas de la Sunedu

Mira también: Bachillerato automático: ¿Cómo impacta en el sistema universitario?

Asimismo, precisó que los textos sustitutorios de los proyectos de ley planteados en la comisión “adolecen de numerosos errores, omisiones y ambigüedades, que vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en las dos sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma y la constitucionalidad de la Ley Universitaria”. 

En específico, la Sunedu indicó que el proyecto que busca modificar la conformación del Consejo Directivo —el órgano de mayor jerarquía de la Sunedu y responsable de aprobar las políticas institucionales y de dirección de la entidad— “plantea regresar a un modelo similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el cual no garantizaba una supervisión imparcial de la calidad universitaria”.

“Invocamos a contemplar un debate abierto, que incluya las opiniones de todos los actores involucrados y que sopese cada una de ellas”, se lee en el comunicado. 

Publicidad

Cabe señalar que la reforma universitaria tiene 7 años de vigencia y cuenta con más de un millón de alumnos que estudian en universidades licenciadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad. Asimismo, 94 universidades fueron licenciadas y 51 universidades tuvieron su licenciamiento denegado, las cuales iniciaron un proceso de cese de actividades gradual.

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú

Publicidad