Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Congreso censuró a ministro de Educación y deberá renunciar a su cargo

Carlos Gallardo es el primer ministro del gobierno de Pedro Castillo en ser censurado y el número 11 entre los ministros que dejaron sus cargos desde el 28 de julio.

Publicado

on

Ministro de Educación Carlos Gallardo es censurado por Congreso
Foto: Andina

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, fue censurado este martes por el pleno del Congreso. Con ello, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) debe renunciar y el presidente de la República, Pedro Castillo, deberá aceptarla en un plazo de tres días.

La censura, la primera del gobierno de Castillo, contó con 70 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones, según informó el Congreso. Con la salida de Gallardo, ya suman 11 ministros que dejaron sus cargos desde el 28 de julio.

Entre las razones que sustentaron la medida, se le cuestiona a Gallardo el pertenecer a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) y haber participado junto a miembros del Movadef, según se lee en la moción de censura.

Asimismo, es cuestionado por estar involucrado en la filtración de pruebas de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 de los docentes. Según un documento de la Fiscalía filtrado a los medios de comunicación, la hija del ministro habría facilitado las pruebas a la congresista oficialista Lucinda Vásquez. Esta última se habría encargado de difundir dicho contenido en Tarapoto.

Previamente, Gallardo había indicado que no veía motivos para renunciar. No obstante, dijo que respetaría la decisión del Congreso. Asimismo, tanto él como el Minedu rechazaron tener alguna responsabilidad en la filtración de la prueba.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad