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Indecopi da marcha atrás en decisión que prohibía a Tottus comercializar sus panetones

El regulador varió la medida cautelar que ordenaba a la cadena de supermercados dejar de vender panetón marca Tottus de 900 gramos.

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de laComisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), decidió variar la medida cautelar que ordenaba que Hipermercados Tottus S.A. deje de distribuir y comercializar el panetón marca Tottus de 900 gramos, por “presuntamente haber superado el límite de contenido de grasas trans permitido”.

Dicha decisión fue tomada por mayoría ayer por la comisión a través de la Resolución N° 166-2021/CC3, cuatro días después de que la cadena de supermercados presentara una solicitud y un ensayo que da cuenta que “el lote 194/1027 del panetón receta tradicional no contendría grasas trans”.

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Así lo informó Indecopi mediante una nota de prensa, en la que exigió aHipermercados Tottus S.A que los lotes de panetones que comercialice “no cuenten con grasas trans o, en caso las haya, se encuentren dentro de los parámetros permitidos por el Decreto Supremo N° 033-2016-S.A. del Ministerio de Salud”.

“A partir de la fecha, Hipermercados Tottus debe acreditar de manera progresiva ante la CC3, mediante informes de ensayo de laboratorios externos, que los lotes de productos que serán puestos a disposición de los consumidores no tienen grasas trans o, en caso contenerlas, que no superen los límites permitidos por el Decreto Supremo N° 033-2016-SA del Ministerio de Salud”, exige la comisión.

Al mismo tiempo, Indecopi recordó que el pronunciamiento de la CC3 que varió la medida cautelar a Hipermercados Tottus cuenta con un voto en discordia, que considera que en aplicación del principio pro-consumidor y en salvaguarda de los intereses colectivos y difusos de los consumidores, no correspondería levantar ni modificar la medida cautelar impuesta mediante Resolución N° 163-2021/CC3.

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Indecopi informó que existen cuatro canales para presentar reclamos o denuncias: el formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’, el servicio Reclama Virtual, las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones y el correo electrónico, [email protected].

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