Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Presidente Castillo expresa preocupación ante Fiscal de la Nación por intervención en Palacio de Gobierno

Mediante su abogado, el jefe de Estado alegó que solo la Fiscal de la Nación puede investigar al presidente. La magistrada le recordó que “los fiscales son autónomos y que tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación”.

Publicado

on

fiscal de la nación y pedro castillo se reunen
Foto: Twitter

Este martes, el presidente de la República, Pedro Castillo, acompañado de su abogado, Eduardo Pachas, se reunió con la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para solicitarle la reprogramación de la fecha para la toma de su declaración testimonial. Ello en el marco de las investigaciones por la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos militares.

Precisamente, este lunes un equipo de la Fiscalía trató de intervenir Palacio de Gobierno como parte de una diligencia por la supuesta injerencia del mandatario en una licitación de US$74 millones de la petrolera estatal Petroperú. No obstante, Luis Alberto Medina, fiscal adjunto provincial señaló que el presidente no autorizó el ingreso de la fiscalía a la oficina de la Secretaría de la Presidencia.

Al respecto, la defensa del presidente expresó su preocupación ante la Fiscal de la Nación por la intervención realizada ayer.

“Según alegó el abogado del mandatario, constitucionalmente, el jefe de Estado solo puede ser investigado por la Fiscal de la Nación por lo que presentarían la queja correspondiente. Ante ello, la Fiscal de la Nación le recordó al presidente de la República que los fiscales son autónomos y que tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación”, reportó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

La magistrada agregó que en caso el jefe de Estado considere que hubo algún tipo de vulneración existen los cauces procesales correspondientes.

El malestar del presidente también se vio reflejado en un documento que este envió, mediante su abogado, a la Fiscal de la Nación. En el acta al que tuvo acceso El Comercio, el mandatario acusa al fiscal Luis Alberto Medina de haber filtrado los documentos de la diligencia a la prensa y afirma que este no tiene la competencia para realizar diligencias o búsqueda de pruebas en contra del presidente. Según el mismo medio, también se pidió excluir al fiscal Medina.

Publicidad

“Luis Alberto Medina Rodrigo ha querido realizar diligencias en la Secretaria del Despacho Presidencial, quitándole celulares, máquinas, computadores, archivos y tomar declaraciones a las secretarias, asistentes, personal policial y a todos las personas se les oponía”, dice el documento.

De otro lado, y tras la reunión con la Fiscal de la Nación, el presidente Castillo solicitó el levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones. Lo informó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter. Asimismo, rechazó haber participado en actos irregulares.

Reunión con periodistas

Esta tarde, el mandatario se reunió por primera vez con periodistas de diferentes medios de comunicación en Palacio de Gobierno.

Durante la reunión, que duró alrededor de una hora, el mandatario dijo que a partir de enero próximo dará entrevistas periodísticas, según informó la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Desde que asumió como presidente el pasado 28 de julio, Castillo no ha dado entrevistas a medios de comunicación masivos, un asunto por el cual es cuestionado públicamente y, en particular, por la prensa.

“Él ha asegurado que, entiendo, a partir de enero va a comenzar a ofrecer entrevistas periodísticas”, contó el periodista y conductor de RPP Noticias, Jaime Chincha, quien participó de la reunión, según informó la emisora.

Publicidad

En tanto, el periodista y también conductor de RPP, Fernando Carvallo, quien asistió al encuentro, dijo que durante la reunión, Castillo manifestó no suscribirse al ideario del partido Perú Libre, según informó a la emisora.

Vale recordar que Pedro Castillo ganó las últimas elecciones presidenciales como candidato por el partido de izquierda Perú Libre.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad