Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Tercera ola de covid-19: Gobierno reforzará personal médico y coloca a Lima en nivel de alerta alto de contagios

Un total de 25 provincias pasan a riesgo de alerta alto, incluida Lima. El gobierno contratará personal para diagnóstico de covid-19 y promueve la aprobación de una ley de doble remuneración para médicos especialistas.

Publicado

on

Tercera ola de covid: gobierno reforzará personal médico y coloca a Lima en nivel de alerta alto de contagios
Hernando Cevallos, ministro de salud del Perú. Foto: Andina.

Ante la tercera ola de contagios de coronavirus confirmada ayer, el gobierno peruano busca asegurar la disponibilidad de recursos humanos para hacer frente a una eventual saturación del sistema de salud. Para ello, planea implementar una estrategia en la que invertiría unos S/2.000 millones, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Según informó en conferencia de prensa esta tarde el ministro de salud, Hernando Cevallos, el Ejecutivo ha dispuesto la renovación de los contratos de médicos bajo la modalidad temporal CAS-COVID.

Un total de 65 mil personas trabajan bajo las condiciones de la modalidad CAS-COVID, de las cuales 20.000 fueron incorporadas en los últimos dos meses, precisó el ministro ayer a la prensa. Cevallos también informó ayer que se evalúa aprobar la remuneración por horas complementarias y para el incremento del número de brigadas para atención de pacientes covid-19 en sus domicilios.

Otra iniciativa para garantizar el personal de primera línea ante la tercera ola de covid-19 es el reforzamiento de las capacidades de unos 5.000 médicos para habilitar su atención en las unidades de cuidados intermedios e intensivos. Actualmente, el 50% de las camas de unidades de cuidados intensivos (camas UCI) está ocupada, puntualizó Cevallos. En Perú, existen 1.763 camas UCI, según datos oficiales de la Sala Situacional Covid-19 Perú.

“La gran mayoría en UCI son pacientes no vacunados. Es una tercera ola que nos afecta a todos, pero de manera grave a los no vacunados”, dijo el ministro esta tarde. Vale indicar que en 10 días el gobierno planea recibir 300 kits de camas UCI y otros 300 más la primera semana de febrero, indicó.

En la última semana, los casos positivos de covid-19 en el país ascendieron a 14.680, lo que supone un aumento de 18,4% y en Lima Metropolitana se incrementaron en 23%, informó ayer Cevallos. Foto: Andina

Detección y especialistas

En esa línea, el titular de la cartera de salud indicó que buscan contratar técnicos en el Instituto Nacional de Salud (INS) para viabilizar el procesamiento de unas 10.000 pruebas de diagnóstico de covid-19 por día. Para ello, el Minsa está calculando el presupuesto y este será comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas, anunció.

Respecto a las pruebas de diagnóstico de la covid-19, Cevallos informó que el gobierno actual adquirió 2,8 millones de unidades (pruebas moleculares y antígenas). Anteriormente, el gobierno había adquirido 1,3 millones por S/83 millones, puntualizó y precisó que el costo de las pruebas de la última compra es menor a la primera.

Publicidad

Doble remuneración

El gobierno busca asimismo reforzar la estructura de recursos humanos del sistema de salud a través de la denominada “ley de doble percepción remunerativa”. El objetivo de la iniciativa es permitir que los médicos especialistas puedan trabajar en diferentes instituciones de salud durante la emergencia sanitaria, facilidad que hasta ahora está prohibida.

“Estamos insistiendo en el Congreso [para] que se apruebe trabajar a los especialistas en dos instituciones públicas del Estado para percibir doble sueldo”, dijo.

Según informó Cevallos, el proyecto de ley fue presentado ayer a la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República.

La inversión en recursos humanos para contener la pandemia ascendería a S/2.000 millones, informó Cevallos ayer.

“Tenemos posibilidades de contención de esta pandemia, pero no podemos tener la seguridad de que la presentación de esta pandemia con la variante ómicron no nos pueda crear problemas en el sistema sanitario”, dijo, al tiempo que refirió que Estados Unidos y países europeos están enfrentando esta situación.

Actualmente Perú cuenta con el 88,7% de su población con el esquema completo de vacunación contra covid-19 (dos dosis) y más de 4,2 millones ya se han puesto la tercera dosis de refuerzo. Además, el 18 de enero el gobierno anunció que llegarán vacunas para comenzar a inmunizar a niños de entre 5 y 11 años. La vacunación de los niños es clave para el reinicio del ciclo escolar 2022, que según confirmó hoy Cevallos se mantiene para marzo próximo.

Publicidad
En Perú, se han aplicado a la fecha 51.034.252 dosis de vacunas contra covid-19, según el Minsa. Foto: Andina

Provincias en alerta alto

El ministro también informó que varias provincias peruanas han pasado a nivel de alerta alto por el riesgo de contagio de covid-19 en sus jurisdicciones. Estas provincias son: Lima, Callao, Ica, Pisco, Cusco, Jaén, Cajamarca, Sullana, Piura, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Tacna, Tumbes e Ilo. La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo 022-2022-PCM.

El horario del toque de queda en estas provincias es de 11 pm a 4 am y el nivel de aforo en lugares cerrados varía de 40% a 60%, según el rubro.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad