Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Proyecto de ley sobre e-commerce afectaría a 250.000 mypes que venden por Internet en Perú, advierten gremios

Este jueves, el Congreso de la República debatirá el proyecto, el cual sería perjudicial para el desarrollo del comercio electrónico.

Publicado

on

Proyecto de ley sobre comercio electrónico en el Congreso afectaría a las micro y pequeñas empresas
Foto: Pexels

Gremios y asociaciones del país —entre las que se encuentran la Cámara Peruana de Comercio Electrónica (Capece), CCL, Comex, IAB Perú y Amcham— se pronunciaron en contra de que el Congreso de la República apruebe el dictamen del proyecto de ley 415/2021-CR, el cual propone la modificación del Código de Protección al Consumidor para incluir regulaciones sobre el comercio electrónico.

El proyecto del congresista José Luna ha sido incluido en el próximo Pleno del Congreso y podría ser aprobado mañana. Esta considera a los intermediarios (plataformas digitales) como proveedores, crea el derecho de arrepentimiento, exige la presencia local de proveedores (es decir, que estén domiciliados en el país), entre otros.

Mira también: Más que una “ola pasajera”: e-commerce sigue dinámico y crecerá más de 50% este año en Perú, proyecta Niubiz

En primer lugar, los gremios advierten que el proyecto fue aprobado en la Comisión del Consumidor, de la cual el congresista Luna es presidente, sin mayor debate y sin tomar en cuenta las diversas opiniones en contra presentadas por organizaciones civiles y empresariales relacionadas con el sector digital y de comercio.

El proyecto, añaden, replica una primera versión de un documento de trabajo elaborado por el Indecopi en abril del año pasado. Dicho documento fue materia de diversas modificaciones como consecuencia de aportes hechos por el sector privado, que no han sido tomadas en consideración.

Como consecuencia, indican que el proyecto atenta contra el desarrollo del comercio electrónico, actividad fundamental para la reactivación económica que afronta el país, sobre todo para las más de 250.000 micro y pequeñas empresas (mypes) que actualmente venden por Internet, según datos de la Capece. Por lo que consideran que este no debe ser aprobado.

Publicidad

Observaciones

El dictamen, señalan, incumple obligaciones internacionales previstas en acuerdos comerciales, como los TLC, al imponer presencialidad física a los operadores de comercio electrónico, sin tomar en cuenta que son mype que operan únicamente en entornos digitales.

Asimismo, la figura del derecho de arrepentimiento —por el cual el consumidor podría arrepentirse de la compra hecha electrónicamente dentro de los 15 días de efectuada sin justificación alguna— genera sobrecostos para el proveedor, sobre todo mypes, como costos de transferencias, seguros, costos logísticos (traslados y almacenamientos).

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú

Publicidad