Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Poder Judicial dicta impedimento de salida del Perú para director ejecutivo de Repsol

La justicia peruana prohibió por 18 meses la salida del país a cuatro ejecutivos de refinería La Pampilla, quienes son investigados por el presunto delito de contaminación ambiental por el derrame de petróleo de la empresa.

Publicado

on

Poder Judicial dicta impedimento de salida para funcionarios de Repsol, incluyendo a director ejecutivo
Foto: Andina / Fotocomposición propia

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de impedimento de salida del Perú contra el director ejecutivo de Repsol y otros tres ejecutivos de la refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa de la empresa española, debido al derrame de petróleo suscitado el pasado 15 de enero. La vigencia de la medida es por un plazo de 18 meses.

Con ello, el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, tendrá restringida su salida del país, según lo dictado por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla.

Mira también: Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cómo afecta a la vida marina y a los recursos pesqueros?

El impedimento de salida también incluye a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente de La Pampilla; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción de La Pampilla.

Al fallo del Ministerio Público se allanaron de inmediato los cuatro ejecutivos de Repsol, cuyos abogados defendieron que han colaborado con la justicia y aseguraron no tenían intención de salir del país.

Investigación ante el Ministerio Público

La solicitud de impedimento de salida fue presentada ante el Poder Judicial ayer por la mañana por el Ministerio Público.

Publicidad

Esto se dio luego de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abriera investigación contra los ejecutivos de Repsol por el presunto delito de contaminación ambiental, debido al derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar peruano.

A la fecha, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha informado que el petróleo ha afectado las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.

Asimismo, ha detectado crudo desde Ventanilla (en la región Callao) hasta Chancay (en la provincia limeña de Huaral).

“Creemos, frente a la dimensión de este daño, que hay que tener las garantías para que estas personas, estos directivos, estén presentes en los procesos de investigación y del proceso, esperando una sanción, porque este es un delito ambiental a claras luces”, sostuvo el ministro de Ambiente, Rubén Ramirez, en declaraciones a la prensa esta mañana, durante un recorrido por la playa Pocitos de Ancón, afectada por el derrame de petróleo.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad