Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Perú denuncia a Repsol ante la OEA por daño ambiental y económico

Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la OEA, denunció a la empresa española por el impacto que ha generado el derrame de 11.900 barriles de petróleo en la costa de Lima.

Publicado

on

Derrame de petróleo: secretario de Estado español dice que la labor de limpieza de Repsol es "encomiable"
Foto: Efe

El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, denunció el miércoles ante el Consejo Permanente el “impacto ambiental y económico” causado por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero en la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, en el norte de Lima.

Mira también: Gobierno ordena la paralización de otras tres líneas de carga y descarga de refinería de Repsol

Según informó a través de Twitter la representación permanente del Perú ante la OEA, Forsyth indicó que el país andino se encuentra “frente a un escenario sin precedentes en su historia” y resaltó que el Gobierno de Pedro Castillo “evalúa una drástica sanción y viene realizando sus mayores esfuerzos por la recuperación de los ecosistemas dañados”.

Además, el embajador peruano solicitó a la organización hemisférica que se incluya en la agenda de la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente el abordaje de esta tragedia ambiental ocurrida en el mar peruano. 

Lo ocurrido a la fecha

El derrame se produjo hace más de quince días en el terminal número 2 de la Refinería La Pampilla, que opera la española Repsol en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, colindante con Lima Metropolitana. 

Hasta la fecha, el petróleo derramado -que según el Gobierno alcanza los 11.900 barriles, mayor al estimado de la empresa de 10.396 barriles- ya se ha esparcido a lo largo de unos 50 kilómetros de costa, desde Ventanilla hasta la ciudad de Chancay, en el norte del departamento de Lima.

Publicidad

Ante lo que ha sido calificado como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos años”, el gobierno peruano paralizó el lunes las actividades de carga y descarga de barcos petroleros en La Pampilla.

Revisa también: Poder Judicial dicta impedimento de salida del Perú para director ejecutivo de Repsol

Repsol recordó que La Pampilla abastece el 40% del mercado peruano de combustibles y que, por eso, hará “los mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales para los ciudadanos peruanos y el desarrollo del país”.

La compañía informó durante el último fin de semana que el 35% del petróleo derramado ya ha sido recuperado en labores de limpieza del mar y de las playas, y que para potenciar estas acciones transportaría a Perú equipos adicionales desde Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

DW

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad