En entrevista con RPP, la presidenta del partido opositor Fuerza Popular dijo que el Congreso conversa diferentes alternativas para una eventual salida del presidente peruano.
La presidenta del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo hoy que es «urgente» que el presidente peruano Pedro Castillo renuncie.
«Tener cuatro gabinetes en menos de siete meses es algo inédito y es una situación muy lamentable para nuestro país», dijo Fujimori en entrevista con la emisora RPP esta mañana.
Anoche, Castillo anunció la recomposición de su gabinete, tras haber tomado juramento a su tercer equipo de ministros el martes pasado. La medida –comunicada mediante un mensaje a la nación– se precipitó ante la escalada de tensión sociopolítica por las denuncias de violencia familiar y declaraciones controversiales del presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer.
Lea también: Pedro Castillo anuncia recomposición del gabinete ministerial, el cuarto en seis meses
«La decisión de recomponer el gabinete no tiene nada que ver con la explicación tan infantil que ha dado en el mensaje de la acnión», dijo Fujimori sobre la decisión de Castillo.
«El primer ministro [Héctor Valer] ya estaba muerto antes del anuncio del mensaje a la nación. Estaba muerto por las graves acusaciones de violencia, por las actitudes amenazantes de hacia el Congreso de la República», acotó.
«La solución es que el Presidente Castillo deje el cargo», refirió tras indicar que el mandatario convoca a los integrantes del gabinete.
Escenarios que evalúa la oposición
Fujimori dijo que Castillo podría renunciar al cargo; que el Congreso podría destituirlo a través del mecanismo de vacancia o por denuncias constitucionales en su contra.
«Creo que los diferentes grupos políticos vienen conversando sobre diferentes alternativas, pero creo que lo que la población está esperando son acciones. Tenemos que pasar ya a que se tomen acciones concretas con referencia a estas pésimas decisiones que viene tomando el señor Castillo», dijo.
«Lo que sí es urgente es la salida del señor Castillo”, dijo Fujimori, tras ser consultada sobre el eventual ascenso de la vicepresidenta, Dina Boluarte, en un escenario de vacancia presidencia.
Keiko Fujimori, quien afronta un juicio por lavado de activos y para quien la fiscalía peruana ha pedido 30 años de cárcel, compitió con Pedro Castillo en la segunda vuelta presidencial de Perú en 2021. Tras anunciarse los resultados electorales a favor de Castillo, la lideresa denunció un fraude electoral.
