Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Viceministro de Minas renuncia a su puesto y anuncia una “repartición de puestos” en el Minem

José Luis Chávez indicó que se están asignando funcionarios por una consigna partidaria y sin considerar méritos o experiencia profesional en un sector estratégico.

Publicado

on

Viceministro de Minas renuncia a su cargo y anuncia una "repartición de puestos" en el Minem
Foto: Minem

El Viceministro de Minas, José Luis Chávez Cresta, presentó su carta de renuncia ayer. Chávez, quien ocupaba el puesto desde octubre del 2021, precisó que su decisión responde a que se están asignando funcionarios sin méritos y en función a una consigna partidaria de “repartición de puestos” en el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Mira también: Renuncian viceministro y equipo consultivo del Minsa ante nombramiento de Hernán Condori

“Como lo expuse ante usted de manera personal, señor Ministro, el sector Energía y Minas requiere de funcionarios y políticas técnicas y especializadas, condiciones que no se están respetando con la reciente asignación de funcionarios, cuya incorporación responde a una consigna partidaria de repartición de puestos y no a méritos ni experiencia profesional”, se lee en la carta enviada al titular de Minem, Carlos Palacios Pérez, quien juró como ministro este 9 de febrero en el gabinete Torres, el cuarto en seis meses.

Chávez también indicó que el Minem “no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido ni mucho menos fuente de empleos y nombramientos de personas allegadas a dirigentes políticos sin la mínima capacidad para asumir las riendas de un sector estratégico en términos de inversión, divisas, empleo y desarrollo de nuestros pueblos”.

Chávez Cresta también estaba encargado del despacho de Viceministro de Hidrocarburos, responsabilidad adicional que asumió en noviembre del 2021 y al que también ha renunciado.

Renuncias en más sectores

Carlos Palacios, actual ministro de Energía y Minas, es militante de Perú Libre, partido político por el cual el presidente Pedro Castillo llegó a la presidencia del país. Ayer, se oficializó en el diario oficial El Peruano, el nombramiento como secretario general del Minem de Loly Herrera Lavado, abogado de la madre de Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre.

Publicidad

Ayer, asimismo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, renunció al cargo luego del nombramiento de Hernán Condori como ministro de Salud. A esto se ha sumado la renuncia del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud, grupo clave en la campaña de vacunación, quienes consideraron que no existen “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

Mira también: Nuevo jefe de la PCM, Aníbal Torres, dice que el Gobierno no tiene “ánimo de confrontar”

Condori, actual ministro de Salud y también militante de Perú Libre, reemplazó en el cargo a Hernando Cevallos, quien estuvo al frente de la campaña de vacunación desde el ingreso de Pedro Castillo a Palacio de Gobierno.

El Colegio Médico del Perú (CMP) exigió la renuncia inmediata del ministro por considerar que no tiene las competencias “mínimas” para ejercer el cargo. También advirtieron que promocionó productos sanitarios que no cuentan con un aval científico y  practicó “publicidad engañosa” para ejercer una especialidad que no tiene.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad