La reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en suelo ielorruso hoy se extendió por unas cinco horas. En 24 horas, el Kremlin presentará los resultados del encuentro. El gobierno ucraniano dijo que hubo "avances".

La primera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania, celebradas este lunes en la región de Gómel, terminó con la intención de llevar a cabo una nueva reunión durante los próximos días y tras haber identificado algunos puntos para poder avanzar, dijeron los representantes de ambos países en conflicto.

La reunión terminó después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara Baja de Rusia) y uno de los miembros de la delegación rusa.

«La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días», señaló en declaraciones a la televisión pública rusa Rossia-24.

El diputado aseguró que, en el curso de la reunión, se identificaron varios puntos en los que se puede avanzar.

Resultados en un día

“El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones. Las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, dijo Slutski.

Añadió que la posición de Rusia sobre los resultados de las negociaciones con la parte ucraniana se acordará con los líderes del país dentro de las próximas 24 horas.

“Por el momento, me abstendré de extenderme, ya que eso hay que verificarlo con el liderazgo de nuestro país. Y esto se hará a lo largo de las próximas 24 horas. Después de eso, volveremos a los contactos con la parte ucraniana y se podrá establecer la fecha y hora exactas para la próxima ronda de negociaciones», dijo Slutski.

Por Ucrania, el asesor de la oficina presidencial, Majaíl Podolyak, señaló que la reunión de más de cinco horas logró «ciertos avances» en las negociaciones.

Lea también: Unión Europea financiará por primera vez la compra y entrega de armas a un país en ataque

«Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances», dijo en un vídeo difundido en Telegram.

«Las delegaciones de Ucrania y Rusia celebraron hoy la primera ronda de conversaciones, cuyo objetivo principal era discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en el territorio de Ucrania y el cese de hostilidades», señaló el vocero.

Podolyak afirmó que, para que estas decisiones tengan alguna oportunidad de implementación y una solución logística, las partes consultarán con sus respectivas capitales. «Las partes discutieron la posibilidad de un segundo encuentro en los próximos días para dar un desarrollo concreto a los temas [abordados]».

EFE

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú