El organismo indicó que la multa podría ascender hasta los S/4,6 millones. A la fecha, Repsol cuenta con procedimientos administrativos abiertos que podrían superar los S/59 millones por otras infracciones.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció este lunes que inició un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra la Refinería La Pampilla, que opera Repsol, «por la supuesta remisión de información falsa» en el reporte preliminar sobre el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Lima.
Mira también: Derrame de Repsol: Perú registró 349 aves muertas y rescató otras 78 en áreas protegidas
El organismo explicó que el procedimiento se inicia «para determinar si existe responsabilidad administrativa por el incumplimiento de una obligación ambiental fiscalizable a cargo del administrado, cuya consecuencia es la imposición de una sanción».
Sustento de la «información falsa»
Según señaló el OEFA en un comunicado, en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales a partir del derrame, la refinería le informó sobre un derrame de 0,16 barriles de petróleo que afectó un área de 2,5 metros cuadrados.
«A la fecha, se ha podido constatar que el derrame ha superado los 10 mil barriles de petróleo y el área afectada alcanza una extensión de 11.061 hectáreas», enfatizó el organismo.
Agregó que, por ese motivo, correspondería aplicar una multa hasta por 1.000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/4,6 millones (US$1,2 millones).
Vea también: Guerra en Ucrania: alza de precios de petróleo y materias primas podría costar hasta 4% al PBI mundial
Detalló, en ese sentido, que hasta el momento ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol «cuyas multas podrían superar los S/59 millones» (unos US$15,9 millones) por diversas infracciones.
«El OEFA, como autoridad de fiscalización ambiental, reafirma su compromiso de continuar realizando supervisiones diariamente e imponer las sanciones respectivas al detectar incumplimientos por parte de Repsol», concluyó el organismo estatal peruano.
Detalles del derrame de petróleo
El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero pasado, cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba combustible a las tuberías submarinas de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla, en la provincia del Callao.
En un primer momento, la empresa reportó que se trataba de una fuga de 0,16 barriles (unos 25 litros) y que había sido causada por el «oleaje anómalo» producido por una erupción volcánica en Tonga.
Mira también: Perú denuncia a Repsol ante la OEA por daño ambiental y económico
Repsol elevó tres días después esa cifra a 6.000 barriles, aunque finalmente calculó que habrían sido 10.400, aún menos de los 11.900 que estima el Gobierno peruano (1,9 millones de litros).
El pasado viernes, el OEFA levantó la paralización temporal de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos del terminal multiboyas 1 de La Pampilla, pero mantuvo detenidos los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4.
A inicios de marzo, Repsol informó que a la fecha ya registra un 89 % de avance en su cronograma de limpieza y acciones de primera repuesta frente al derrame en el mar y playas de Lima y el Callao.
EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
