Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Exempleados de Tesla cuentan el acoso que vivieron en la empresa de Elon Musk

Se trata de trabajadores que fueron despedidos de Tesla y que ahora denuncian a la compañía por discriminación y racismo.

Publicado

on

Foto: Getty Images

Tesla, la compañía de autos eléctricos de Elon Musk, enfrenta una grave demanda. Según denuncian varios ex empleados, la empresa tiene una política de trabajo “segregado racialmente” y los trabajadores que dicen haber sufrido este accionar dieron su versión de los hechos en las últimas horas. 

Las experiencias fueron publicadas por el medio Los Ángeles Times. En el artículo, tres ex trabajadores de Tesla indican que vivieron racismo, discriminación y represalias dentro de la empresa de Elon Musk. Una de las denuncias más graves es que la compañía tiene una “lista negra” o “de rechazados” que incluye a todos los trabajadores que se quejaron con la oficina de Recursos Humanos por distintas violaciones a sus derechos. 

Mira también: Tesla inaugura su primera fábrica europea en Alemania

“A mí me dieron un trabajo que generalmente hacen dos personas y constantemente me decían negro”, señala uno de los demandantes. “En mi caso pasaba algo similar. me exigían con actividades que eran imposibles de realizar por una sola persona y después me decían perezoso y que me iban a despedir”, agrega otro.

Por otro lado, una mujer explica que denunció acoso en la oficina de Recursos Humanos de Tesla y que si bien eso frenó el accionar de sus compañeros luego la perjudicó. “Nunca más recibí una evaluación de desempeño, un aumento o un ascenso. Y más tarde me despidieron por un accidente con un montacargas”, reveló en sus declaraciones. 

Finalmente, todos los denunciantes indican que la empresa “esperó a que se equivocaran para despedirlos”. “HR me envió un correo electrónico diciéndole que estaba bajo investigación por supuestamente amenazar a alguien”, dijo una de las ex empleadas. Desconcertada, preguntó a quién había amenazado y le dijeron que era alguien del turno de día aunque ella siempre trabajó en el turno de la noche.

Publicidad

La respuesta de Tesla a las acusaciones de racismo

Los abogados de la compañía (que ya no tiene un departamento de relaciones públicas) negaron en gran medida las acusaciones al Times y enumeraron las razones por las que trató a los empleados de la manera en que lo hizo. Pero esta no es la primera vez que Tesla se enfrenta a un escrutinio por tener un lugar de trabajo hostil. 

El año pasado, un jurado en California dictaminó que la compañía tendría que pagarle a un ex trabajador US$ 137 millones en daños y perjuicios, luego de que los supervisores no hicieran nada al respecto de sus informes de que fue acosado con grafitis racistas y uso constante de insultos raciales.

Lea también: Tesla sube los precios de sus autos en China y EE.UU. por segunda vez en una semana

La compañía también tuvo que pagar a otro exempleado US$ 1 millón después de que ganó una demanda de arbitraje.

En ese caso informó que su supervisor lo llamó la palabra negro y tomó represalias nuevamente después de que lo controntó por usar el insulto. Otros empleados han acusado a la empresa de tener una cultura racista. (Nuevamente, Tesla negó muchas de las acusaciones de estos casos).

Pero si bien leer sobre casos judiciales ciertamente puede ser esclarecedor, también es importante ver lo que los empleados tienen que decir sobre las situaciones en las que se encontraban. Proporciona más contexto, así como una perspectiva que de otro modo no podríamos obtener sobre cómo la discriminación puede afectar emocionalmente a las personas y sus vidas en el futuro. 

Publicidad

*Nota publicada en Forbes Argentina

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad