Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Petroperú: concurso público para conseguir auditor es declarado desierto

Ninguna auditora se presentó al concurso convocado por la Contraloría General de la República. La petrolera debía presentar sus estados financieros auditados en mayo.

Publicado

on

Petroperú declara nulidad de millonario contrato para la adquisición de biodiésel
Foto: Andina

La Contraloría General de la República dio a conocer que el concurso público de empresas auditoras para revisar los estados financieros de Petroperú convocado el 14 de marzo fue declarado desierto.

De acuerdo al Sistema Informático de las Sociedades de Auditoría (INFOSOA), ninguna auditora presentó propuestas a la convocatoria en el cronograma establecido, antes del 7 de abril.

Mira también: Análisis | ¿Petroperú estaría a un paso del default? Estos son los escenarios

Ante este escenario, la Contraloría convocará a un nuevo concurso público.

Lo que precedió al concurso desierto

Como se recuerda, esta es la segunda vez que se convoca un concurso para conseguir los estados financieros auditados del año 2021 de la petrolera estatal.

A inicios de marzo, Petroperú anunció que el auditor designado (Price Waterhouse Coopers -PwC) no firmaría el contrato para su auditoría, el cual debía concretarse a más tardar el 22 de febrero último.

Publicidad

PwC dijo días después que retiró su propuesta porque Petroperú exigía que la cláusula de confidencialidad tenga una duración indeterminada, pese a que en años previos esta se extendía solo por dos años.

Le puede interesar: Guerra en Ucrania: alza de precios de petróleo y materias primas podría costar hasta 4% al PBI mundial

La firma fallida de este contrato también llevó a que la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) rebajara la calificación crediticia a las deudas de largo plazo de la empresa estatal de BBB- a BB+, una nota también conocida como “basura”.

Entrega de estados financieros fuera de tiempo

La empresa debía presentar sus estados financieros auditados del 2021 a más tardar en mayo del 2022, según lo exige su contrato de bonos y el contrato de crédito de CESCE. De no lograr una excención por parte de los bonistas, la petrolera caería en un default técnico

Vea también: Moody’s: “Creemos que es poco probable que Castillo termine su mandato”

Hace unas semanas, el entonces gerente general de Petroperú, Fernando de la Torre, esperaba que se pueda presentar el reporte financiero auditado del 2021 en julio en un escenario favorable o en setiembre en el peor de los casos.

Publicidad

Cabe señalar que la petrolera hizo algunos cambios en su organización en los últimos días. Beatriz Fung Quiñones, quien ya había asumido esa posición a inicios del 2020, fue designada gerente general de la compañía. Asimismo, el ingeniero industrial Humberto Campodónico fue nombrado presidente del directorio, un cargo que ocupó entre el 2011 y 2012.

Revisa el informe de la Contraloría que declara el concurso desierto

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad