Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Congreso aprobó exhortar al presidente Pedro Castillo a renunciar

La congresista Flor Pablo criticó la moción pues no tiene ningún efecto práctico, y consideró más efectivo promover la interpelación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Publicado

on

Castillo elogia autonomía judicial antes de transcender caso en su contra
Foto: Presidencia Perú

El pleno del Congreso aprobó este jueves una moción que exhorta al presidente de Perú, Pedro Castillo, a renunciar al cargo. Esta medida se da como consecuencia de las protestas en contra del mandatario en distintos puntos del país, aunque no tiene efectos prácticos porque no es vinculante, como señalaron legisladores.

Vea también: Presidenta del Congreso ante la crisis: “La única salida es la renuncia [de Pedro Castillo]”

El Parlamento aprobó por 61 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones la moción 2323 que propone exhortar a Pedro Castillo a “presentar su renuncia irrevocable” al cargo de presidente de la República, que asumió hace 8 meses, “de forma inmediata por el bien moral de la Nación”.

“Saludo a la bandera”

Sin embargo, la legisladora del Partido Morado, Flor Pablo, quien se mostró a favor de que Castillo renuncie, dijo que la moción de exhortación presentada por la bancada del ultraderechista Avanza País “es un saludo a la bandera”.

“Tenemos mecanismos más efectivos de control político como la interpelación al premier, pero algunos deciden no apoyarla. Ese es el contrasentido del Congreso”, explicó en su cuenta de Twitter.

Mira también: Aníbal Torres sobre posible fin del Gobierno de Castillo: “En el Perú todo es posible”

Publicidad

“No basta con la renuncia. Debemos aprobar las reformas que cambien las reglas de juego para que nos vayamos todos”, agregó Pablo, quien promueve la interpelación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Castillo en Huancayo, ciudad donde se originaron las protestas

El jefe de Estado encabezó este jueves un Consejo de Ministros descentralizado en de Huancayo. La semana pasada, esta ciudad fue el foco de las protestas de los transportistas, que derivó en bloqueos, saqueos y enfrentamientos con el resultado de seis fallecidos y decenas de heridos a nivel nacional.

En Huancayo, Castillo se disculpó por unas declaraciones en las que afirmó que “algunos dirigentes y cabecillas” habían sido pagados para realizar el paro de transportistas que comenzó hace diez días y alentó a la población a salir a las calles a protestar de forma pacífica.

Mira también: Protesta pacífica contra el gobierno de Castillo derivó en ataque a sede del Poder Judicial

“Quiero pedir no solamente disculpas, sino también expresar mis condolencias a estas familias que en estas reyertas han perdido la vida y felicito a los dirigentes y manifestantes que salen a las calles y a las plazas como siempre lo han hecho conmigo”, dijo.

El paro de transportistas, impulsado por el alza en los precios de los combustibles, arrancó el lunes 28 de marzo en varias regiones del país, pero a él se sumaron otros gremios, como los agricultores.

Publicidad

Las protestas se recrudecieron primero en Huancayo, pero se trasladaron el martes a Lima, donde miles de ciudadanos salieron a las calles para desafiar un polémico toque de queda que había decretado Castillo como respuesta al paro.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad