Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Aníbal Torres sobre posible fin del Gobierno de Castillo: “En el Perú todo es posible”

El presidente del Consejo de Ministros no descartó el fin anticipado del gobierno del presidente Castillo, que debería culminar en el 2026.

Publicado

on

Gobierno de Perú rechaza exonerar impuestos a lomo fino y faisán
Foto: Andina

A la vista de las recientes marchas y manifestaciones en el país que llevaron a decretar sorpresivamente un toque de queda este martes, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, no descartó que suceda el fin anticipado del Gobierno de Pedro Castillo.

En una entrevista con Blu Radio de Colombia, al ser consultado por la posibilidad de que el Gobierno pueda estar en sus “últimos días”, Torres dijo que “todo es posible”.

Mira también: Protesta pacífica contra el gobierno de Castillo derivó en ataque a sede del Poder Judicial

“[¿Es posible que el Gobierno esté en sus últimos días?] En el Perú todo es posible, esto no es una novedad. Esto viene de unos años atrás, del quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidentes, tres congresos en cinco años y esa situación no se ha superado”, manifestó el titular de la PCM.

Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo, quien apenas tiene alrededor de ocho meses en el cargo y cuyo mandato debería culminar en el 2026.

Cabe señalar que, a inicios de la semana, la agencia calificación de riesgo crediticio, Moody’s estimó que es “poco probable” que el presidente Castillo culmine su mandato en el 2026 y este saldría del cargo mediante una destitución o dimisión. Si bien el proceso de vacancia presidencial no prosperó la semana pasada, Moody’s consideró que existe una “profunda polarización política del país”.

Publicidad

Mira también: Ejecutivo plantea exonerar del IGV a productos de la canasta básica por dos meses

Crisis política sin solución

Torres indicó que desde el Gobierno están tratando de hacer frente a la crisis política actual —gatillada por el alza de los precios de la canasta básica y los combustibles— dialogando con la oposición, sin resultados.

A la fecha, las manifestaciones a nivel nacional que llevan más de una semana en pie ya suman 6 fallecidos. La más reciente víctima habría fallecido por el impacto de una bala perdida en la Panamericana sur mientras participaba en el paro nacional de transportistas, según reportan medios locales.

Además: Toque de queda en Lima generó pérdidas por S/1.000 millones al día y afectó a más de 225.000 bodegas

Sobre la reciente reunión que sostuvieron ministros del Ejecutivo y Pedro Castillo con la Junta de Portavoces del Congreso, Torres comentó la disposición del gobierno de concertar, situación que él consideró que no se ha observado en un sector del Parlamento.

“Nosotros tratamos de superar [la crisis] y tratamos de dialogar con la parte contraria solo se fija en su propio interés que es en el fondo. Pero no se dice [nada sobre] la protección de monopolios y oligopolios que son los que fijan altos precios para el consumidor y que nosotros estamos en esas tendencias de eliminar esas deformaciones en la economía”, comentó.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad