Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Mexicanos deciden si su presidente finaliza su mandato o debe abandonar el poder antes

México celebra hoy un referédum que podría llevar al Andrés Manuel López Obrador a abandonar la presidencia de México antes de 2024, cuando culmina su mandato. La votación fue convocada por el propio jefe de Estado mexicano. Si participa más del 40% del padrón electoral, el resultado será vinculante.

Publicado

on

México: hackean al ejército y revelan datos sobre la salud de presidente López Obrador
Foto: EFE

Los mexicanos salían a votar el domingo en un inédito referéndum donde decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa hasta finalizar su mandato en 2024 o debe abandonar el poder antes de tiempo, en una jornada que, según encuestas, despertaba poco entusiasmo.

La votación, la primera de su tipo en la historia de México, fue convocada por el propio mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, y, si más del 40% del padrón electoral –37.1 millones– acude a las urnas, el resultado será vinculante.

Sin embargo, las encuestas auguran una baja participación -de alrededor del 15%-, en parte, por un llamado a no votar de la oposición que asegura que el ejercicio no es más que una distracción sobre los verdaderos problemas que enfrenta el país.

“Un buen demócrata no es el que está pensando sólo en ganar siempre, un buen demócrata es el que quiere establecer la democracia como forma de vida; que sea el pueblo el que mande, que se le pregunte al pueblo, que se establezca el hábito democrático”, dijo AMLO en su rueda de prensa del lunes.

Escenario de cuestionamientos

Desde que el mandatario asumió el poder a fines de 2018, la violencia del crimen organizado no ha dado tregua, la pobreza ha crecido, la inflación ha tocado máximos de dos décadas y la economía ha ralentizado su crecimiento, agravada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, la popularidad del gobernante se ha mantenido en alrededor del 60%, según varios sondeos.

Publicidad

Lea también: Congreso aprobó exhortar al presidente Pedro Castillo a renunciar

Ello, aunado al debilitamiento y división que enfrenta la oposición, hace creer a analistas que la revocación fracasará, dándole un empuje al último tramo del gobierno de AMLO, quien, el 1 de octubre de 2024, deberá entregar el poder a su sucesor o sucesora.

“Es lamentable que esté pasando esto en México con todo el gasto que supone hacer un ejercicio sólo para alimentar la vanidad y para servir como una estrategia electoral del presidente”, opinó el líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Julen Rementería.

“Este referéndum no tiene nada que ver con un ejercicio de democracia participativa”, agregó antes de asegurar que el mandatario busca “mantenerse en campaña” para que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pueda lograr un buen resultado en los comicios de junio en seis estados del país.

Referendos controvertidos

La baja participación podría ser usada por la oposición para alegar que la consulta popular fue un “fracaso” y que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgencias en México. Pero los seguidores del mandatario opinan lo contrario.

“Voy a votar porque quiero que el presidente termine su gobierno”, dijo Andrea Miranda, una trabajadora de una panadería en Ciudad de México, quien confesó que votó por AMLO en las presidenciales de 2018. “Es la primera vez que tenemos la oportunidad de decidir sobre esto; hay que aprovecharla”.

Publicidad

Le puede interesar: La historia del polémico aeropuerto de México, el nuevo proyecto insignia de AMLO

Las casillas estarán abiertas entre las 8.00 hora local (1300 GMT) y las 18.00 hora local (2300 GMT). El árbitro electoral emitirá los resultados de un conteo rápido la noche del domingo y para el lunes espera tener el cómputo total.

Desde que asumió como mandatario, AMLO ha usado referendos para consultar a la ciudadanía sobre temas controvertidos, como la construcción de un nuevo aeropuerto o el enjuiciamiento a sus predecesores, un ejercicio que sólo logró atraer al 7% del padrón electoral.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad