Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Las Bambas vuelve a suspender operaciones tras protesta

La mina cuprífera de la corporación china MMG decidió detener sus operaciones después de que residentes de una comunidad cercana a la operación ingresaran en la operación de la empresa. En diciembre pasado, la empresa detuvo también la actividad.

Publicado

on

Foto: Andina

La mina de cobre Las Bambas de MMG en Perú ha suspendido sus operaciones después de que residentes de una comunidad cercana entraran en la propiedad de la empresa como parte de una protesta, dijo el lunes a la prensa Raúl Jacob, presidente de la cámara minera local SNMPE.

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina.

Jacob dijo que la semana pasada 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas, lo que provocó la suspensión de las operaciones.

Lea también: Perú cae ocho puestos en el ranking de competitividad minera del Instituto Fraser

Vale recordar que MMG decidió paralizar las actividades en la mina Las Bambas a mediados de diciembre pasado, como resultado de la conflictividad social en su zona de influencia.

Conflictividad social en minas

Reuters no pudo ponerse en contacto con un representante de la comunidad de Fuerabamba, una comunidad indígena de habla quechua que fue reasentada hace unos años para dar paso a Las Bambas en la región de Apurímac. Un representante de Las Bambas no hizo comentarios inmediatos.

Publicidad

Las Bambas es miembro de la SNMPE, que representa a las mayores minas del país. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

El nuevo conflicto en Las Bambas se produce en un momento en que la mina Cuajone de Southern Copper Corp mantiene suspendidas sus operaciones desde finales de febrero después de que los residentes de las comunidades cercanas cortaran el suministro de agua de la empresa.

Forbes Staff/ Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad