Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Policía entra a mina Las Bambas para desalojar protesta

La policía intentó desalojar una comunidad que estableció un campamento cerca del tajo abierto. El gobierno declaró el estado de emergencia en la zona.

Publicado

on

Conflicto en Las Bambas: Gobierno convoca a mesa de diálogo este 7 de mayo
Foto: Twitter

La policía peruana entró en la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en un intento de desalojar a una comunidad indígena que estableció un campamento cerca del tajo abierto, obligando a detener las operaciones, dijeron un líder comunitario y un funcionario gubernamental.

Mira también: Perú cae ocho puestos en el ranking de competitividad minera del Instituto Fraser

Las Bambas, propiedad de la empresa china MMG, suministra el 2% del cobre del mundo. Los habitantes de la comunidad de Fuerabamba entraron en la mina el 14 de abril exigiendo lo que dicen que son sus tierras ancestrales. La empresa detuvo la producción una semana después.

“Ya estamos en enfrentamiento”, dijo a Reuters por teléfono Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

Una fuente gubernamental con conocimiento directo del asunto, que pidió no ser mencionada, dijo a Reuters que la policía había comenzado a entrar en la mina. De momento, según corresponsales de la zona, se reportan dos mujeres heridas producto de los enfrentamientos.

Mira también: Economía de Perú sigue agobiada por problemas mineros, dice BCRP

Publicidad

El gobierno peruano declaró el miércoles el estado de emergencia en la zona, una medida que suspende las libertades civiles, como el derecho de reunión y de protesta.

Antecedentes

La comunidad de Fuerabamba fue reasentada hace una década para dar paso a Las Bambas, una de las mayores minas de cobre del mundo. La empresa ha luchado contra repetidas protestas y bloqueos de carreteras que a veces han obligado a detener la producción.

Mira también: Moody’s: guerra en Ucrania intensificará la inflación y limitará el crecimiento de América Latina

La reanudación de la producción de Las Bambas aumentaría la oferta mundial, lo que podría bajar los precios. Sin embargo, la mina se ha enfrentado a repetidas interrupciones por parte de comunidades locales que exigen mayores contribuciones financieras.

Forbes Staff / Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad