Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Conflicto en Las Bambas: falla otra vez la negociación con las comunidades

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, viajó a la mina para liderar el cuarto intento de negociación entre las comunidades de la zona de influencia. Sin embargo, se retiró una hora después. Esta tarde el gobierno dijo que levantaría el estado de emergencia vigente en la zona si las comunidades deponen sus medidas de fuerza.

Publicado

on

Incendios afectan proyectos de cobre Las Bambas y Los Chancas en medio de protestas
Foto: Andina

El primer ministro de Perú no logró el jueves iniciar conversaciones con comunidades indígenas para llegar a un acuerdo que permita el reinicio de las operaciones en la enorme mina de cobre Las Bambas de la china MMG Ltd, el cuarto intento fallido de negociación del gobierno.

Las Bambas, que produce el 2% de cobre a nivel global, suspendió su operación el 20 de abril luego que residentes de dos comunidades ingresaran a la propiedad de la empresa, reclamando tierras que alguna vez les pertenecieron antes de que la mina comenzara a operar en 2016.

Perú es el segundo productor mundial de cobre.

Premier llegó a mina y se retiró

El primer ministro, Aníbal Torres, viajó a la región de Apurímac donde se ubica la mina. Pero llegó tarde y abandonó la reunión solo una hora después de que había comenzado, en medio del disgusto de los dirigentes de las comunidades.

Lea también: Análisis | ¿Por qué la minería atraviesa un momento crítico en el Perú?

“Es una falta de respeto hacia los miembros de la comunidad”, dijo el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, sobre la abrupta partida de Torres.

Publicidad

Más tarde, el gobierno anunció que levantaría el estado de emergencia en la zona si las comunidades deponen las medidas de fuerza en la zona, informó la radioemisora Radio Programas del Perú (RPP). El estado de emergencia fue declarado en la zona el pasado 27 de abril a raíz del conflicto.

Reinicio de producción incierto

La fallida reunión amplía la incertidumbre sobre cuándo Las Bambas podrá reiniciar la producción de cobre a medida que su suspensión actual se acerca a cumplir un mes, su cierre más prolongado hasta el momento.

Las Bambas representa el 1% del Producto Interno Bruto de Perú y los ejecutivos de la empresa advirtieron que si no se encuentra una solución pronto, es posible que deban suspender o despedir a algunos de sus trabajadores.

Además: Las Bambas reportó un aumento de la producción de cobre durante el primer trimestre del año

La mina ocupa a unos 9.000 trabajadores, según la firma.

Las comunidades en protesta de Fuerabamba y Huancuire vendieron terrenos a Las Bambas en el pasado por millones de dólares, pero alegan que la mina no ha cumplido con todos sus compromisos de la compañía cuando inició sus operaciones.

Publicidad

Los conflictos en Las Bambas son recurrente e involucran a decenas de diferentes comunidades andinas que alegan que los beneficios de su vasta riqueza mineral no les han llegado.

Forbes Staff/Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad