Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Las Bambas reportó un aumento de la producción de cobre durante el primer trimestre del año

MMG, que suspendió hoy la operación en Las Bambas por falta de seguridad en sus instalaciones, proyectó que podría alcanzar una producción global de hasta 370.000 toneladas de cobre en 2022.

Publicado

on

Las Bambas reportó un aumento en producción de cobre durante el primer trimestre del año
Las Bambas representa el 13% del total de la producción de cobre en Perú. Foto: MMG

En el primer trimestre de este año, la producción de cobre de la mina Las Bambas, operada por la corporación china MMG, llegó a las 68.967 toneladas en el primer trimestre de 2022. Este resultado significó un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo de 2021, informó la firma este martes.

El volumen, además, representó el 87% de la producción global de cobre de la compañía en los primeros tres meses del 2022 (79.058 toneladas).

En cuanto a la producción de molibdeno, MMG detalló que Las Bambas –que hoy suspendió sus operaciones debido a una protesta–, alcanzó las 930 toneladas en los primeros tres meses del año, lo que supone una contracción del 17% respecto al primer trimestre del 2021.

Foto: MMG

Operación detenida

Como lo anunció ayer, MMG detuvo temporalmente hoy sus operaciones en Las Bambas por falta de seguridad, después de que el pasado 14 de abril pobladores de dos comunidades aledañas a la mina ingresaran a sus instalaciones de forma irregular como parte de una protesta.

Lea también: Las Bambas anuncia que detendrá sus operaciones desde este miércoles por inseguridad

“Las Bambas ha dejado de producir temporalmente desde el 20 de abril de 2022 (hora de Perú) tras la entrada de [comuneros de] Fuerabamba y Huancuire al lugar para protestar por presuntos incumplimientos de compromisos de inversión social. La compañía rechaza estas acusaciones y participará en reuniones dirigidas por el primer ministro en los próximos días para buscar una resolución”, dijo la empresa

Los comuneros ocupan las instalaciones de la mina desde hace seis días, informó la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Publicidad

Vale recordar que el Gobierno convocó hoy a representantes de Las Bambas y las comunidades a reunión para dialogar y alcanzar nuevos acuerdos para solucionar el conflicto actual.

Proyecciones del negocio

Al mismo tiempo, MMG informó que espera tasas de producción de cobre más altas en el segundo semestre de este año en Las Bambas y Kinsevere (otra de sus minas). Aseguró, sin embargo, que las tasas están sujetas a “una resolución oportuna” de la interrupción actual en la mina peruana. Al respecto, puntualizó que proyecta una producción global de cobre para 2022 de 345.000 a 370.000 toneladas.

Además: Perú cae ocho puestos en el ranking de competitividad minera del Instituto Fraser

Sobre los inventarios de Las Bambas, la corporación dijo que alcanzaban las 88.000 toneladas de cobre al 31 de marzo de 2022. “Sujeto a que no haya más bloqueos de carreteras prolongados, se espera que estas reservas se eliminen en la segunda mitad de 2022”, acotó.

Respecto a los resultados de sus operaciones de zinc en las minas Dugald River y Rosebery (Australia), dijo que la producción totalizó 49.736 toneladas, 27% por debajo del período anterior, debido a la reducida disponibilidad de mano de obra asociada a las restricciones por covid-19 y a leyes del mineral más bajas. MMG proyecta una producción de zinc para este año será de entre 225.000 y 255.000 toneladas, detalló la compañía.

Mina de Kinsevere en República del Congo. Foto: MMG

Ampliación de minas de cobre

La corporación prevé invertir en la ampliación de sus dos minas de cobre. En el caso de Las Bambas, MMG informó que recibió los permisos para el desarrollo del tajo de Chalcobamba en Las Bambas por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Además, el pasado 24 de marzo, anunció que obtuvo la aprobación de la inversión del Proyecto de Expansión de Kinsevere.

Ambos proyectos permitirían que la producción de cobre de MMG crezca más de 150.000 toneladas por año hacia 2025, estimó la empresa china.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad