Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Las Bambas anuncia que detendrá sus operaciones desde este miércoles por inseguridad

La corporación china anunció la medida a la Bolsa de Valores de Hong Kong. El pasado 14 de abril miembros de comunidades aledañas ingresaron a las instalaciones de la mina alegando el incumplimiento de los compromisos de inversión social de la empresa, que asegura contar con evidencia de que sí ha atendido dicho acuerdo.

Publicado

on

Conflicto en Las Bambas: cientos de trabajadores marchan en Lima
Foto: Archivo

La corporación MMG operadora y dueña de la mina de cobre Las Bambas, ubicada en Apurímac, dijo que mañana detendrá sus operaciones por problemas de seguridad, tras el ingreso irregular a sus instalaciones de pobladores de la comunidad aledaña de Fuerabamba.

“Debido a problemas de seguridad, Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre a partir del 20 de abril de 2022”, anunció la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Hong Kong.

El anuncio de MMG llega dos meses después de que reiniciara las operaciones tras 40 días de paralización por conflictos con las comunidades de su zona de influencia.

La medida ocurre en medio del alza del precio del cobre, que alcanzó los US$422,26 por libra en 2021desde los US$279,72 la libra en 2020, según datos del Banco Central de Reserva del Perú.

Conflictividad social

El 14 de abril pasado, miembros de la comunidad de Fuerabamba ingresaron a la unidad minera para protestar por el supuesto incumplimiento de los compromisos de inversión social, dijo MMG. También ingresaron miembros de la comunidad de Huancuire.

La empresa dijo que rechaza los argumentos de las comunidades y que tiene evidencia de haber cumplido con sus compromisos.

Además: Mina Cuajone de Southern Copper paralizó su producción desde hace dos semanas

Publicidad

“Las acciones siguen un período prolongado de disturbios en Perú, incluidas las protestas que afectan al sector de la minería y los recursos en todo el país”, dijo la empresa. Vale apuntar que la mina de cobre Cuajone de Southern Copper –ubicada en Moquegua– también se ve afectada por un conflicto social desde hace unos 50 días.

En conjunto, Las Bambas y Cuajone producen el 20% del cobre del país.

MMG mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad cumplir sus compromisos y entablar un diálogo transparente y constructivo con el objetivo de llegar a un acuerdo duradero“, remató la empresa en el comunicado.

El próximo 20 de abril el gobierno ha organizado una reunión entre representantes de la empresa y las comunidades a fin de llegar a nuevos acuerdos para solucionar el conflicto actual.

La producción de cobre de Perú –el segundo productor mundial del metal rojo– cayó 8% el año pasado versus el 2019 por asuntos asociados a la conflictividad social, indicó ayer la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía en una conferencia de prensa.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad