Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Las Bambas: el conflicto deja a 3.000 personas sin empleo

Esta mañana, los trabajadores de Las Bambas marcharon en Lima, Arequipa y Cusco para demandar que el Gobierno frene la protesta de las comunidades aledañas al proyecto ubicado en Apurímac, que se estima produce el 2% del cobre del mundo.

Publicado

on

Las Bambas: Gobierno peruano instala mesa de trabajo entre comunidades y mina
Foto :MMG

Unos 3.000 trabajadores han sido despedidos en la mina de cobre Las Bambas de Perú por la paralización de sus operaciones desde hace 40 días, según el sindicato de la empresa, mientras cientos de mineros salían el jueves a las calles a protestar.

Las Bambas, que produce el 2% del cobre a nivel mundial, paralizó sus operaciones el 20 de abril luego de que comunidades indígenas invadieron parte del yacimiento reclamando la pertenencia de esa tierras. Un grupo de la comunidad de Humanice se mantiene dentro de la propiedad de la empresa.

El conflicto se agravó el martes, luego de un incendio en parte de la mina tras choques entre la policía y comuneros. La empresa responsabilizó a los manifestantes y la comunidad de Huancuire negó haber causado el incendio. 

Lea también: Incendios afectan proyectos de cobre Las Bambas y Los Chancas en medio de protestas

Marchan en tres ciudades

Los trabajadores de Las Bambas de Perú marchaban el jueves en forma simultánea en las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa, coreando “queremos trabajar” para demandar al Gobierno actuar con las armas de la ley y frenar la protesta de comunidades.

En la marcha también participaban, en un hecho inusual, líderes de gremios empresariales y altos ejecutivos de algunas empresas mineras clave, apoyando a los trabajadores.

Publicidad

“Estamos pidiendo que se tomen las medidas necesarias para restablecer el orden bajo el marco de la ley”, dijo a periodistas el líder del sindicato de trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, tras entregar una carta al primer ministro, Anibal Torres, al costado de Palacio de Gobierno de Lima.

Además: Conflicto en Las Bambas: denuncian un nuevo enfrentamiento y un herido

El dirigente señaló en la carta, vista por Reuters, que unos 3.000 contratistas que brindan servicios a Las Bambas han sido “desvinculados” de sus empleos. Y en declaraciones a periodistas dijo que 200 trabajadores directos fueron suspendidos.

Las Bambas, de la china MMG Ltd 1208.HK, emplea a unas 2.700 personas directamente y a otras 6.000 a través de empresas de terceros, según reportes de la propia compañía.

Estas medidas laborales “van a seguir agravándose debido a la continuidad del conflicto social”, dijo Ramos en la carta.

Negociaciones fallidas

El gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo ha intentado en repetidas ocasiones y no ha logrado negociar una tregua entre las comunidades que protestan y la mina, lo que podría permitir el reinicio de las operaciones. Castillo fue elegido con un apoyo masivo en las regiones mineras en medio de compromisos para redistribuir mejor las ganancias mineras.

Publicidad

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es clave para la economía local porque su explotación representa al menos el 1% del Producto Interno Bruto del país andino.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad