Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Argentina: Gobierno evalúa un reemplazo para el Ministro de Economía tras sorpresiva renuncia

El exministro de Economía argentino, Martín Guzmán, renunció a su cargo este sábado. Fue responsable de la última negociación del país latinoamericano con el Fondo Monetario Internacional, una misiva que le costó críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández, en particular, por el compromiso de realizar un ajuste fiscal orientado a reducir el déficit. El empresariado local pide mantener la estabilidad institucional y económica.

Publicado

on

Argentina coloca deuda en el mercado local por US$2.083 millones
Foto: Pixabay

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantiene este domingo reuniones con dirigentes oficialistas y miembros de su Gobierno para definir quién reemplazará a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

“El presidente está reunido y cuando hayan novedades, serán comunicadas”, indicaron fuentes del Ejecutivo.

Las reuniones se desarrollan en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el canciller, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Lea también: Argentina y FMI llegan a acuerdo para refinanciar deuda tras un año de negociación

Medios locales han especulado con la posibilidad de que Sergio Massa, líder del Frente Renovador, una de las fuerzas que integran el oficialista Frente de Todos, asuma el cargo de ministro de Economía.

Renuncia en medio de cuestionamientos

Guzmán renunció a su cargo en la tarde de este sábado, mientras la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, renovaba en un acto sus críticas a la gestión económica del Gobierno de Alberto Fernández.

Publicidad

La vicepresidenta cuestionaba desde el año pasado varios aspectos de la gestión de Guzmán, en particular el ajuste fiscal, con un progresivo recorte del déficit que quedó plasmado como meta de cumplimiento obligatorio en el acuerdo sellado en marzo pasado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía argentina logró crecer el año pasado 10,4 % tras tres años de severa recesión, pero este año la actividad ha perdido vigor, mientras que la elevada inflación, uno de los principales problemas macroeconómicos del país, se ha acelerado.

Riesgos financieros y políticos

Las últimas semanas han sido tensas en los mercados, primero con caídas en los bonos de deuda soberana, y luego, tras la decisión el lunes pasado de restringir el acceso a divisas para pagar importaciones, con saltos en las cotizaciones del dólar estadounidense, que llegaron a valores récord.

Le puede interesar: Argentina: ¿Qué propone el polémico Javier Milei?

El principal frente opositor, Juntos por el Cambio, exigió este domingo al Frente de Todos “la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”.

“Es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza. La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades. Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país”, dijo la coalición opositora en un comunicado.

Publicidad

Reacción del empresariado

Tras la renuncia de Guzmán, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su “preocupación” ante el actual escenario y solicitó al Poder Ejecutivo que avance en “un plan estructural que garantice previsibilidad y certidumbre” al empresariado, en particular a las pequeñas y medianas empresas, “principal palanca de la recuperación económica y productiva del país”.

“La renuncia del ministro requiere una rápida reacción política y la cooperación de todos los sectores claves en la economía del país”, sostuvo el presidente de la CAME, Alfredo González.

El dirigente empresarial advirtió que es “necesario evitar que la actual coyuntura afecte la recuperación que implica tanto esfuerzo por parte de los sectores productivos”.

“En este sentido creemos que es imperioso reforzar políticas que garanticen previsibilidad para las pequeñas y medianas empresas comprometidas con la inversión en la Argentina”, añadió.

Por su parte, Daniel Rosato, presidente de la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA),  sostuvo que es necesario que quien sustituya a Guzmán al frente del Ministerio de Economía cuente con “consenso político.

Rosato dijo además que el nuevo ministro debe tener “espíritu industrialista y una gran sensibilidad para tomar medidas que fomenten la productividad y fortalezcan el mercado interno, las exportaciones y el empleo, para asegurar la paz social”.

Publicidad

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad