Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gobierno adjudicó contrato de compra de urea a empresa estadounidense por S/348,8 millones

La empresa Ready Oil Supply LLC fue elegida entre siete compañías en un concurso convocado para garantizar la cadena productiva agraria durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Publicado

on

Gobierno peruano autoriza adquisición de urea por 88 millones de dólares
Foto: Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) adjudicó el contrato para la compra de 65.587 toneladas de urea fertilizante, por un valor de S/348,8 millones (unos US$88,8 millones), a la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC, a fin de paliar la escasez nacional.

El ministerio informó este lunes mediante un comunicado que esta propuesta ha sido elegida entre siete compañías procedentes de Rusia, Italia, Australia, México, Paraguay y Estados Unidos, en un concurso convocado para garantizar la cadena productiva agraria durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Mire también: Inflación acumulada del año en Perú llegó al 5,64%

Mediante un decreto de urgencia publicado este domingo en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso, de manera excepcional y extraordinaria hasta el 31 de octubre de este año, la transferencia de esta partida para el sector agrícola.

La norma establece que la adquisición de urea en el mercado internacional y las actividades de operación logística para su entrega y distribución correspondientes se dará a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Sobre la adjudicación

La empresa escogida, Ready Oil Supply LLC, con base en Florida, cumplió según la cartera ministerial, con “todos los requisitos exigidos en el proceso” y el procedimiento para la evaluación y selección de la compañía ganadora “se efectuó de manera transparente y segura”.

Publicidad

Vea: Golpe comercial: las exportaciones peruanas cayeron 23% en mayo de 2022

En este sentido, el ministerio explicó que las etapas de este concurso abierto a empresas internacionales fueron desarrolladas en presencia de un notario público y acompañadas de un servicio de control a cargo del Órgano de Control Institucional de Agro Rural en representación de la Contraloría General de la República (Tribunal de Cuentas).

Recalcó que este proceso recibió el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para coordinar la invitación de empresas, que fueron 158.

Ante el alza de precio de fertilizantes

El decreto de urgencia que detalla esta adquisición, publicado este domingo, establece un plazo de 120 días para incorporar a nuevos productores al Padrón de Productores Agrarios, a partir del cual se determina la lista de beneficiarios del fertilizante.

Lee también: ¿Qué retos tendrá la agroexportación peruana después de la COVID-19?

La autorización de más de S/348 millones para esta compra responde, según el documento, al “impacto negativo en la actividad agrícola producto del incremento del precio internacional de los fertilizantes inorgánicos, los que en la agricultura peruana, en su mayor proporción, son de origen importado”.

Publicidad

“Los productores agrarios se encuentran totalmente expuestos a las variaciones del precio internacional de las materias primas, lo que impacta, también, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria del país”, argumenta el texto.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad