Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia y prometió una reforma tributaria

“No naturalicemos la desigualdad y la pobreza”, dijo Petro en su primer discurso. Se espera que el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presente este lunes al Congreso la reforma tributaria que busca recaudar 50 billones de pesos colombianos.

Publicado

on

Colombia: Petro propone a sector minero buscar minerales para transformación energética
Foto: EFE.

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras. 

Lee también: Pedro Castillo nombra a su tercer ministro de Economía y Finanzas a un año de haber iniciado su Gobierno

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes. 

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una “paloma de la paz”, que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno: conseguir la “paz total” en Colombia. 

Publicidad
“No naturalicemos la desigualdad y la pobreza”, dijo Petro en su discurso. Se espera que el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presente este lunes al Congreso la reforma tributaria que busca recaudar $50 billones.
Gustavo Petro, María José Pizarro y Roy Barreras. Foto: EFE.

Prometió reforma tributaria

Durante su primer discurso a la nación, Petro confirmó que su administración presentará al Congreso una reforma tributaria enfocada en lo social para conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable.

“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia”, dijo el jefe de Estado en su discurso de posesión.

Además: EE. UU. prepara un nuevo paquete de armas para Ucrania de US$1.000 millones

El mandatario explicó que llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirles las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud “no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio. Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.

Detalles de la reforma

Se espera que el ministro de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo, presente este lunes al Congreso la reforma tributaria que busca recaudar 50 billones de pesos colombianos (unos US$11.543 millones) de acuerdo con los estimativos del equipo técnico del nuevo Gobierno.

Ocampo ya anunció que dicha reforma tendrá como ejes el aumento del impuesto de renta de los que más ganan y el combate a la evasión fiscal. En su discurso, el presidente recordó que “el 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza”, lo que consideró “un despropósito y una amoralidad”.

“No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No miremos para otro lado, no seamos cómplices. Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas”, agregó.

Publicidad

Revisa: 5 tips para preparar tu bolsillo ante la inflación o una recesión

Según el nuevo presidente de Colombia, la humanidad no ha avanzado compitiendo sino que lo ha logrado “ayudándonos”.

“Seremos iguales cuando el que más tiene al pagar sus impuestos lo haga con gusto, con orgullo, sabedor que ayudará a su prójimo, niño, niña, bebé, joven, mujer, a crecer sano, a pensar, a vivir con la plenitud que da la nutrición y la educación del cerebro y del alma”, aseguró.

Igualmente, subrayó que “la solidaridad está en el impuesto que paga el que puede pagarlo y en el gasto del Estado que va a quienes lo necesitan por su infancia, por su juventud, por su vejez”.

Petro concluyó que los impuestos “no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz”.

EFE / Forbes Staff

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad