Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Putin advierte a Macron del riesgo de “catástrofe” en planta nuclear de Ucrania

El presidente ruso dijo que el bombardeo en la planta de energía nuclear Zaporiyia podría causar un desastre a gran escala. En una llamada al presidente francés Emmanuel Macron, los mandatarios resaltaron la necesidad de enviar una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica a la planta lo antes posible.

Publicado

on

Putin advierte a Macron del riesgo de "catástrofe" en planta nuclear de Ucrania
Foto: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su par francés, Emmanuel Macron, que el bombardeo de la planta de energía nuclear Zaporiyia controlada por Rusia en el sur de Ucrania, del que culpó a Kiev, podría provocar un desastre a gran escala.

Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de bombardear la planta de energía nuclear más grande de Europa, que fue capturada por Rusia en marzo, pero que aún está a cargo de técnicos ucranianos. Solo dos de los seis reactores de la instalación están funcionando.

Lea también: Putin advierte a Occidente que Ucrania se dirige a una “tragedia”

“Vladimir Putin, en particular, enfatizó que el bombardeo sistemático del territorio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte del ejército ucraniano creó el peligro de una catástrofe a gran escala que podría conducir a la contaminación por radiación de vastos territorios”, aseguró el Kremlin en una lectura de la llamada entre los mandatarios, que dijo que había sido iniciada por Macron.

Lea también: Bayer seguirá suministrando insumos agrícolas a Rusia para evitar una “crisis alimentaria sin precedentes”

Revisión urgente

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de planear instigaciones en la planta. Kiev dijo que el ejército ruso planeaba desconectar la instalación de la red eléctrica ucraniana y conectarla a la rusa.

Publicidad

El Kremlin dijo que Putin y Macron habían subrayado la importancia de enviar una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta lo antes posible.

Putin confirmó la disposición de Rusia para brindar a los inspectores del OIEA la asistencia necesaria, según el Kremlin.

En la llamada, Putin también le dijo a Macron sobre los continuos obstáculos para suministrar alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad