Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Chile: Gabriel Boric pide tramitar con urgencia el proyecto de ley de semana laboral de 40 horas

De ser aprobada, la jornada laboral se reducirá cinco horas en un período máximo de cinco años. La designación de suma urgencia realizada por el presidente de Chile obliga al Congreso a tramitar la medida en un plazo de 15 días.

Publicado

on

Chile: Presidente Boric pidió tramitar con urgencia el proyecto de ley de semana laboral de 40 horas
Foto: EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este martes al Parlamento tramitar de manera urgente un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales que lleva años estancado, al tiempo que anunció una serie de modificaciones a la iniciativa, como la gradualidad en la implantación de la medida.

La designación de suma urgencia hecha por Boric obliga al Congreso a tramitar la medida en un plazo de 15 días.

Mire también: Fiscalía solicitó 36 meses de impedimento de salida del país de la primera dama peruana

“Este es un proyecto pro familia, que apunta al buen vivir, y no me cabe ninguna duda de que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, dijo el mandatario progresista en un acto en el palacio presidencial La Moneda.

Sobre el proyecto de 40 horas laborales

Entre las novedades que el Gobierno incorporará al proyecto se encuentra la gradualidad del recorte horario en un periodo de cinco años, lo que permitirá que “las diferentes empresas, según su realidad, vayan adaptándose a esta nueva jornada”, explicó Boric.

La gradualidad responde a un acuerdo entre grandes gremios empresariales y sindicatos —la Confederación de la Producción y del Comercio y sus seis ramas, la Unión Nacional de Trabajadores, la Central Autónoma de Trabajadores y la Central de Trabajadores de Chile— que pactaron implantar la reducción de jornada laboral tras un período de ajuste que no afecte la productividad.

Publicidad

“Hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que a veces no se requiere de una ley para avanzar en mejor calidad de vida, sino también la disposición y diálogo social”, añadió el gobernante sobre la que fue una de sus grandes promesas de campaña.

Además: ¿Adiós a la especialización? La demanda por perfiles híbridos se acelera en Latinoamérica

La iniciativa, que cuenta con gran apoyo ciudadano y el beneplácito de las patronales empresariales, propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley.

La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, mientras que la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.

El proyecto inicial fue presentado en 2017 por el Partido Comunista —una de las formaciones políticas con las que gobierna Boric—, pero ha enfrentado diversas complicaciones desde entonces.

“Creo que es el momento para cumplir (la promesa) no solamente porque muchos de quienes impulsamos este proyecto estamos en el Gobierno, sino porque veo mucha más gente presente, de distintos sectores”, indicó la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, quien fue una de las impulsoras hace cinco años del proyecto cuando era diputada.

Publicidad

Mire también: El 55% de los peruanos quiere renunciar a su trabajo, según una encuesta de Bumeran

Otra de las modificaciones anunciadas este martes fue la reducción de 30 a 27 horas semanales de la jornada parcial y el establecimiento en el Código del Trabajo de un artículo “que permita el ingreso y salida diferido” para trabajadores que tengan a su cuidado menores de hasta 12 años.

Forbes Staff / EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad