Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Chile: Boric hace cambios en su gabinete tras abrumadora derrota de propuesta de nueva Constitución

Los cambios en el gabinete tenían ‘que doler, y duele, pero es necesario’, dijo Boric.

Publicado

on

Presidente Boric hace cambios en su gabinete tras abrumadora derrota de propuesta de nueva Constitución
El presidente Boric y la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá. FOTO: EFE

El presidente Gabriel Boric anunció este martes cinco cambios en su gabinete, entre ellos la salida de la ministra del Interior y la reubicación del ministro encargado de relaciones con el Congreso, en un intento por darle nuevos bríos al Gobierno tras la derrota de la propuesta de nueva Constitución el pasado fin de semana, que el mandatario había apoyado.

Además, presionado por líderes de la oposición, que hizo campaña por el Rechazo a la nueva Constitución y que estaban esperando un cambio en el equipo ministerial como señal para sentarse a dialogar por el inicio de un nuevo proceso constituyente.

La jefa de la campaña que llevó a Boric a la presidencia, Izkia Siches, será reemplazada por la exministra de centroizquierda Carolina Tohá, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson —compañero de larga data en la carrera política de Boric—, dejará su puesto a la también exministra Ana Lya Uriarte.

Lea también: Chile: nueva Constitución fue rechazada de forma contundente

Jackson fue nombrado ministro de Desarrollo Social y familia, en reemplazo de Jeanette Vega, quien hace dos semanas se había convertido en la primera baja del gabinete por una polémica tras revelarse que había contactado por teléfono a un líder radical mapuche posteriormente arrestado.

Tohá, exministra bajo el gobierno de Michelle Bachelet y exalcaldesa de Santiago, se convierte en la segunda mujer que ocupa la cartera del Interior, luego de Siches. Es la hija Jose Tohá, primer ministro de Interior en el Gobierno de Salvador Allende.

Publicidad

“Uno de los momentos más difíciles”

Tras la derrota de la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del domingo, Boric puso en marcha un nuevo proceso constituyente hasta lograr una ley fundamental con apoyo general y dijo que su Gobierno debía volcarse a atender otras preocupaciones urgentes de los ciudadanos: inseguridad, violencia por el conflicto mapuche, déficit de viviendas, inflación, salud, educación y pensiones.

Además: Mineras en Chile esperan que se recupere la confianza tras el plebiscito constitucional

Hoy dijo que seguirá adelante con su programa de Gobierno y que “no dejaremos de lado las reformas estructurales con las cuales nos comprometidos ante el pueblo de Chile, porque este gabinete hace suyo el mandato del cambio de transformador por el cual llegamos a La Moneda, y en eso, ni un paso atrás”.

Al anunciar los cambios del gabinete, afirmó que “siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler, y duele, pero es necesario”.

“Es quizás, creo que no tengo porque esconderlo, uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar. Y lo sacaremos adelante en conjunto”, agregó.

Esta reestructuración del gabinete, que gira hacia la centro izquierda, es la primera en casi seis meses de mandato de Boric, y tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la coalición de izquierda en la que se apoya el mandatario, tras el resultado del plebiscito.

Publicidad

Sobre el proceso constitucional, el Presidente hizo referencia nuevamente al mismo durante la ceremonia de nombramiento.

“Los procesos de transformación social son siempre de largo aliento … son aquellos que no se hacen de la noche a la mañana y que para concretarse y mantenerse en el tiempo requieren ser abrazados por las grandes mayorías. No podemos nunca olvidar esa lección”, dijo.

Agregó que “los procesos de cambio siempre tienen retrocesos cuando quien quiera que sea se asume como vanguardia y pretende ir más rápido que el pueblo al que representa”.

Nuevo gabinete

La modificación del gabinete incluyó los siguientes movimientos:

  • Ministerio del Interior: salió Izkia Siches y entró Carolina Tohá
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia: salió Giorgio Jackson y entró Ana Lya Uriarte, socialista con una amplia carrera y experiencia política
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia: entró Giorgio Jackson por la ministra Jeanette Vega, quien renunció hace dos semanas
  • Ministerio de Salud: salió María Begoña Yarza y entró la epidemióloga Ximena Aguilera Sanhueza
  • Ministerio de Energía: salió Claudio Huepe y entró Diego Pardow miembro de Convergencia Social, el mismo partido del Presidente
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: salió Flavio Salazar y entró Silvia Díaz, independiente cercana al PPD (centro izquierda), quien se convirtió en la primera mujer en la historia del país en dirigir esta cartera.

Con los nuevos cambios la cantidad de mujeres en el gabinete siguen siendo mayoría, en Chile como en Latinoamérica, como lo dispuso el Presidente desde que asumió el cargo.

Así fue el primer gabinete de Boric: Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

Forbes Staff / Agencias

Publicidad

Descargue nuestra revista de forma gratuita aquí.

Publicidad