Este lunes, el Congreso de la República elegirá un nuevo titular, tras la destitución de su ex presidenta, Lady Camones, por una presunta negociación de aprobación de leyes.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este domingo que será «el primero» en conversar, en favor del pueblo peruano, con el nuevo titular del Congreso, que el pleno elegirá mañana, y reiteró su llamado a dejar la «confrontación inútil» entre el Gobierno y el Parlamento.
«Debo anunciar al país que seré el primero en dirigirme al nuevo presidente (del Congreso) para sentarnos a conversar y mirar a la gran familia y al pueblo peruano para gestar estas leyes y que el Ejecutivo y el Legislativo dejemos esta confrontación inútil que no hace bien al país», declaró el mandatario durante un acto oficial en el Palacio de Gobierno, en motivo del Día de la Familia Peruana.
Lea también: Renunció el ministro de Relaciones Exteriores tras un mes en el cargo
El Legislativo peruano elegirá este lunes al nuevo presidente del Parlamento, que encabezará el periodo de labores hasta julio de 2023, en reemplazo de la extitular Lady Camones, quien fue destituida el pasado 5 de septiembre tras la difusión de unos audios en los que se le escuchaba, presuntamente, concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.
Hacia las elecciones municipales
En otro momento de su discurso, Castillo exhortó a las nuevas autoridades locales y regionales que se elegirán en las elecciones del próximo 2 de octubre a trabajar «con transparencia» y libres de corrupción.
«Invoco a los alcaldes y gobernadores que van a ser elegidos en esta nueva contienda que lo hagan de cara a las grandes necesidades y trabajemos con transparencia y que los recursos que invirtamos en las obras (…) se gasten con transparencia», dijo.
Lea también: Destituyen a la presidenta del Congreso por presunta concertación de leyes con su partido
Agregó que «cada centavo le corresponde no al alcalde, ni al gobernador, ni al presidente, ni al ministro, ni al congresista, sino es dinero de todos los peruanos».
En plena campaña para los comicios locales y regionales que el país celebrará en tres semanas, el partido derechista Somos Perú informó el sábado sobre un accidente de tránsito ocurrido en la región surandina de Cuzco, en el que murieron cuatro candidatos de esta agrupación política.
Las víctimas, un candidato a la alcaldía provincial de Paucartambo, dos aspirantes a regidores provinciales y otro a consejero regional, se dirigían, a bordo de una camioneta, a realizar actividades proselitistas del partido, cuando chocaron contra un tráiler, según informaron medios locales.
EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
