Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

El Perú sufre desabastecimiento de GLP causado por oleajes anómalos

“Los buques ya están descargando el combustible, así que en las próximas horas se va a normalizar, de 24 a 48 horas”, señaló el director de Hidrocarburos de Minem.

Publicado

on

Perú sufre desabastecimiento de GLP causado por oleajes anómalos
Foto: Pixabay

El Perú afronta un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) que las autoridades esperan superar en las próximas horas y que ha generado el encarecimiento del precio de ese combustible, puesto que un fuerte oleaje dificulta su desembarco, informaron medios locales.

El problema, causado por la presencia de oleajes anómalos que dificultaron el desembarco del combustible en las plantas de almacenamiento, se mantuvo este miércoles a pesar de que el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Román Carranza, había asegurado que ya se estaba distribuyendo el GLP en el país.

Mire también: Derrame de oleoducto en Loreto respondió a un corte intencional, afirma Petroperú

“Los buques ya están descargando el combustible, así que en las próximas horas se va a normalizar, de 24 a 48 horas, dependiendo si es Lima o provincias”, sostuvo Carranza el martes en el Canal N.

El funcionario consideró, además, que en Perú no se ha producido “un desabastecimiento como tal”, sino que se presentó un “racionamiento” del combustible, porque hubo estaciones que aún siguieron vendiendo el producto.

Anunció, por otra parte, que el Congreso debe aprobar próximamente un proyecto de Ley que crea la Agencia de Inventario de Hidrocarburo y que permitirá la construcción de grandes tanques de almacenamiento para contar con reservas de combustible para, al menos, 20 días.

Publicidad

“Para el 2023 ya tendríamos esta agencia y la idea es que ya no ocurra desabastecimiento. Los oleajes anómalos suelen aparecer en invierno y duran entre 4 a 7 días, por lo cual ya no nos afectaría porque tendríamos stock para 20 días”, indicó.

Largas colas

A pesar de lo declarado por el funcionario, la emisora RPP mostró que durante la mañana de este miércoles seguían las largas colas de vehículos en gasolineras de Lima y remarcó que el desabastecimiento de GLP “continúa, pese a que el Gobierno aseguró en la víspera que la situación iba a normalizarse”.

“Las autoridades informan de que ya se restableció (la venta), pero no es así. Económicamente nos afecta, porque tenemos que madrugar, empleamos más tiempo para abastecernos y está más caro, incluso”, declaró un taxista a la emisora.

Además: OEFA afirma que hay 69 sitios contaminados por el derrame de Repsol

Además, las gasolineras que aún cuentan con el combustible han incrementado los precios del GLP hasta llegar, en algunos casos, a más de S/10 por litro (US$2,5), lo que ha generado la molestia de los ciudadanos.

“Están especulando con la escasez. No hay prevención, ese es el gran problema”, manifestó otro taxista.

Publicidad

El diario Gestión señaló, al respecto, que el precio del GLP a granel se ha elevado hasta 22,47 % tras el desabastecimiento y que, si bien el Gobierno asegura que ya se está solucionando el problema, a las empresas que comercian con el combustible les toma hasta cinco días para proveerse en las plantas.

La situación se mantiene a pesar de que este martes el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, también aseguró que las estaciones de servicios ya habían sido abastecidas.

Ante ello, el Organismo Supervisor en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que está realizando operativos a nivel nacional para supervisar que las gasolineras reporten sus precios actualizados y despachen combustible “en la cantidad y calidad establecida en la normativa”.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad