Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Elecciones 2022: López Aliaga y Urresti en un empate técnico por la Municipalidad de Lima, según sondeo

El empresario Rafael López Aliaga lideraba la votación en las elecciones por la Alcaldía de Lima con el 26,8 % de los votos, según un sondeo a boca de urna de la encuestadora Ipsos, difundido tras el cierre de la votación. Le seguía el militar en retiro Daniel Urresti, con el 25, 8 %, lo que daba cuenta de un empate técnico entre los candidatos. Pasadas las 10 de la noche se conocerán los resultados oficiales parciales de las alrededor de 13.000 autoridades regionales y municipales elegidas en Perú este domingo.

Publicado

on

Elecciones municipales: López Aliaga y Urresti empatan en Lima
Foto: Andina

El empresario conservador del Opus Dei, Rafael López Aliaga, y el militar retirado acusado del asesinato de un periodista, Daniel Urresti, están en un empate técnico, según un sondeo a boca de urna, en la votación del domingo para la alcaldía de Lima, informó la firma encuestadora Ipsos tras las elecciones municipales y regionales en Perú. Cabe destacar que la votación concluyó a las 5 de la tarde de este domingo.

Rafael López Aliaga, un empresario hotelero que afirma practicar el celibato y llamado “Porky” como el famoso personaje de dibujos animados, lideraba la votación con el 26,8% de los sufragios para dirigir Lima, que alberga casi un tercio de la población del país, precisó la encuestadora.

Rafael López Aliaga. Foto: Andina

Pisándole los talones se encuentra el militar retirado Daniel Urresti, procesado por presuntamente participar en el asesinato de un hombre de prensa en 1988 cuando el país sufría de una guerra con el grupo maoísta Sendero Luminoso, con 25,8% de los sufragios, dijo el sondeo realizado por Ipsos.

El sondeo muestra un empate técnico según los resultados de la encuestadora difundida por la estación América Televisión.

Daniel Urresti. Foto: Andina

Lea también: Tipo de cambio cierra la semana en S/ 3,9840 y se mantiene en su nivel máximo anual

Un poco más abajo en el tercer lugar figura el exfutbolista George Forsyth, que fue arquero de la selección peruana y del club Alianza Lima -uno de los más populares del país- con un 19,4% de los votos, de acuerdo con la firma encuestadora.

George Forsyth. Foto: Andina

Lima, de 10,5 millones de habitantes, tiene como principales problemas la inseguridad ciudadana, la pobreza en la periferia de la ciudad con escasos servicios de salud y educación.

Resultados oficiales parciales a nivel nacional

Se espera para después de las 2200 horas (0300 GMT del lunes) los primeros resultados oficiales parciales de la oficina electoral, en un proceso donde se han elegido a unas 13.000 autoridades, entre ellas a 25 gobernadores de igual número de regiones y a alcaldes distritales y provinciales.

Para la elección municipal gana el postulante con mayor votación. La elección de un gobernador requiere que el candidato supera el 30% en los votos, caso contrario se realizará en las próximas semanas una segunda ronda entre los dos primeros.

Publicidad

Le puede interesar: Perú escala posiciones y se ubica como el sexto país más innovador de América Latina

La campaña para este proceso pasó casi inadvertida entre electores decepcionados de sus políticos -la mayoría de ellos con denuncias o investigaciones de corrupción- en un país que ha tenido hasta cinco presidentes en el último lustro en medio de destituciones o dimisiones de jefes de Estado.

Además de la alcaldía de Lima, será clave los resultados de quienes ganarán las regiones mineras ubicadas en el interior del país que registran récord de ingresos por impuestos y regalías, que podrían demorar en conocerse algunas horas.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad
Publicidad