Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Mindef fortalece la seguridad digital de FF. AA. tras un posible robo de información

El Ministerio de Defensa informó que está realizando un análisis forense de lo ocurrido. Además, ha restringido los accesos a las redes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e instituciones armadas.

Publicado

on

Mindef fortalece seguridad digital de FF.AA. tras posible robo de información
Foto: Andina

El Ministerio de Defensa (Mindef) aseguró este viernes que se están realizando “las acciones correspondientes” para fortalecer la infraestructura y seguridad digital de las Fuerzas Armadas del país tras la denuncia de un robo masivo de datos presuntamente perpetrado por un grupo de piratas informáticos que han atacado a los ejércitos de varios países latinoamericanos.

“Ante diversas publicaciones relacionadas a la vulneración de la seguridad de las plataformas informáticas de diversos países Latinoamericanos”, el ministerio anunció que “se están tomando las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas”.

La institución añadió, en un comunicado publicado en Twitter, que se viene realizando un análisis forense de lo ocurrido y que se han restringido todos los accesos a las redes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e instituciones armadas, mientras los especialistas técnicos hacen las labores correspondientes.

Lea también: México: jaquean al Ejército y revelan datos sobre la salud del presidente López Obrador

“Reiteramos nuestro compromiso de cautelar la seguridad y defensa en todas las dimensiones de nuestra soberanía nacional”, concluyó.

¿Ciberataque a nivel regional?

El medio digital peruano “La Encerrona” desveló este jueves y viernes que el Ejército peruano ha sido víctima de filtraciones similares a las que han afectado desde el mes pasado a las fuerzas armadas de México, Colombia y Chile, y que entre la información aparecen los planes sobre un eventual conflicto con Chile y la supuesta vigilancia de defensores ambientales y de derechos humanos.

Publicidad

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos aseguró en Twitter que “el reglaje a organizaciones de derechos humanos vulnera principios democráticos y es una forma de violencia contra personas defensoras. Demandamos una investigación exhaustiva y sanción a los responsables”.

Le puede interesar: Yape y Plin deberán permitir transferencias entre ambas billeteras móviles antes de marzo del 2023

El mes pasado, más de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno compuesto por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, fueron filtrados de forma masiva y sin precedentes, entre ellos algunos considerados “secretos” y “ultra secretos”, en una acción de piratería informática atribuida al grupo autodenominado Guacamaya.

Este grupo anónimo ya había hackeado a compañías mineras de países como Chile o Guatemala, petroleras de Venezuela, la Fiscalía de Venezuela, el Ejército chileno o el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, entre otros.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad