Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Los estadounidenses Bernanke, Diamond y Dybvig reciben el Nobel de Economía

Los premiados este año “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras”, estimó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Publicado

on

Los estadounidenses Bernanke, Diamond y Dybvig reciben el Nobel de Economía
Foto: Twitter / The Nobel Prize

El Nobel de Economía es para Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por investigar “los bancos y las crisis financieras”, informó la Real Academia de las Ciencias sueca este lunes.

Los premiados este año “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, estimó la academia.

Mire también: La mexicana Oxxo concreta su entrada a Europa: completó la adquisición de la cadena europea Valora

Bernanke en concreto “analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna” y demostró cómo los bancos fueron “un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada”.

En cuanto a Diamond y Dybvig el galardón se les concede porque “desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad”.

Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. “Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria”.

Publicidad

Mire también: Yape y Plin deberán permitir transferencias entre ambas billeteras móviles antes de marzo del 2023

Por otro lado, estimó la academia sueca, Diamond también mostró “cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones”.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

DW

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad