Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Las Bambas se ve obligada a reducir sus operaciones debido a bloqueos

“Existe también la amenaza de nuevas interrupciones a las operaciones de Las Bambas en el muy corto plazo”, alertó la mina operada por MMG.

Publicado

on

Foto: Andina

La mina de cobre Las Bambas, del grupo chino MMG 1208.HK, ha comenzado a reducir sus operaciones debido a recientes bloqueos que están afectando el transporte logístico hacia y desde el yacimiento, informó el jueves la empresa.

Las Bambas es una de las mayores extractoras del cobre del mundo, pero se ha visto fuertemente impactada por protestas y bloqueos de rutas por parte de comunidades locales. Perú es el segundo productor de cobre del mundo.

Mire también: El cobre se mantendrá débil en 2023 mientras el mercado se dirige a un superávit

Las Bambas manifestó en un comunicado que los bloqueos comenzaron el 28 de octubre en la provincia andina de Chumbivilcas, impidiendo el transporte de concentrados de cobre, de insumos clave para la operación y el abastecimiento de alimentos para los trabajadores.

Ante eso “nos hemos visto obligados a iniciar la reducción progresiva de operaciones desde el lunes 31 de octubre”, dijo. “Existe también la amenaza de nuevas interrupciones a las operaciones de Las Bambas en el muy corto plazo”, subrayó.

Conflictividad minera en Perú

El gremio que reúne a las empresas mineras del país dijo que el sector está registrando “una nueva ola de violencia”, con amenazas de paralizaciones de producción, en referencia a Las Bambas y a la reciente protesta contra la mina de oro y plata Inmaculada de Hochschild Mining.

Publicidad

“Es notable el debilitamiento de la capacidad del Estado para enfrentar los conflictos que están afectando a toda la sociedad y a nuestra capacidad, como país, de reactivar la economía, garantizar la seguridad de la población y generar empleo formal”, señaló el gremio minero SNMPE.

Mire también: Producción peruana de cobre cae 1,5% interanual en agosto y anota dos meses de caídas consecutivas

El conflicto que enfrenta Las Bambas alcanzó un nuevo pico a inicios de año, cuando residentes de dos comunidades se instalaron dentro de sus terrenos, obligando a la mina a suspender todas las operaciones durante casi dos meses.

La minera afirmó que, desde que inició operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido bloqueos en las vías públicas que conforman el denominado corredor minero por más de 540 días.

El llamado corredor minero, que atraviesa varias comunidades pobres en los Andes del país, es usado por otras importantes productoras de cobre como Constancia de Hudbay HBM.TO y Antapaccay de Glencore GLEN.L.

Reuters

Publicidad

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link.

Publicidad