Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Presidente de México dice que cumbre Alianza del Pacífico se cancelaría ante ausencia de Pedro Castillo

La semana pasada, el Congreso peruano rechazó la solicitud de Castillo de viajar a México para participar en la cumbre. En esta, iba a recibir a nombre de Perú la presidencia Pro Tempore de la iniciativa regional, conformada por estos países junto con Chile y Colombia.

Publicado

on

México: hackean al ejército y revelan datos sobre la salud de presidente López Obrador
Foto: Efe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que es posible que se cancele la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico programada para esta semana en territorio mexicano, tras la negativa del Congreso peruano de conceder permiso a Pedro Castillo para viajar a México.

El Congreso de Perú rechazó la pasada semana la solicitud de Castillo de viajar a México para participar en la cumbre entre el 24 y 26 de noviembre y recibir a nombre de Perú la presidencia Pro Tempore de la iniciativa regional, conformada por estos países junto con Chile y Colombia.

Mire también: Crisis política: misión de la OEA inició su visita a Lima con reunión con el presidente Castillo

“Es muy probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, se posponga”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo federal detalló que una de las vías para desahogar este encuentro es que la reunión se lleve a cabo en Perú, sin embargo, dijo que este plan tendría que ser consultado.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar 41% del PBI de Latinoamérica y atraer 38% de la inversión extranjera directa.

Publicidad

Coyuntura política en Perú

Castillo mantiene una fuerte pugna política con el Congreso de su país, liderado por la oposición, y la mayoría de legisladores consideraron que no era conveniente el viaje del mandatario a México mientras encara investigaciones de presunta corrupción.

Mire también: Congreso niega permiso a Castillo para ir a la cumbre de Alianza del Pacífico

Justamente, hace un mes, el presidente pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA)activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una “nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra. Ello luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo.

Este lunes, el Grupo de Alto Nivel de la OEA desplazado a Perú comenzó su agenda de reuniones en Lima para evaluar la crisis política en el país con una audiencia en el Palacio de Gobierno con el presidente peruano, Pedro Castillo, y sus ministros.

Forbes Staff / Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad