Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Alianza del Pacífico: se suspende oficialmente la cumbre en México por ausencia de Pedro Castillo

El presidente Castillo debía recibir a nombre de Perú la presidencia pro tempore de la iniciativa regional, conformada por estos países junto con Chile y Colombia.

Publicado

on

Alianza del Pacífico suspende cumbre en México por ausencia presidente Perú
Foto: Efe

La cumbre de la Alianza del Pacífico que debía celebrarse esta semana en México fue suspendida tras la negativa del Congreso peruano de conceder permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a la cita, dijo el martes el gobernante de la nación anfitriona, Andrés Manuel López Obrador.

Mire también: Crisis política: misión de la OEA inició su visita a Lima con reunión con el presidente Castillo

El legislativo peruano rechazó la semana pasada la solicitud de Castillo de viajar a México para participar en el encuentro entre el 24 y 26 de noviembre y recibir a nombre de Perú la presidencia pro tempore de la iniciativa regional, conformada por estos países junto con Chile y Colombia.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia”, dijo el mandatario mexicano a la prensa.

“Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros”, agregó.

Crisis política en Perú

Mientras tanto, esta semana en el país, el Grupo de Alto Nivel de la OEA desplazado a Perú comenzó su agenda de reuniones en Lima para evaluar la crisis política.

Publicidad

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar 41% del PBI de Latinoamérica y atraer 38% de la inversión extranjera directa.

Forbes Staff / Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad