Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Golpe de Estado: titular del MEF y otros ministros presentan sus renuncias tras anuncio de Pedro Castillo

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, presentó su renuncia al igual que otros funcionarios minutos luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso.

Publicado

on

Golpe de estado en Perú: Ministros y embajadores renuncian a sus cargos luego de anuncio de Pedro Castillo
Fotos: Andina / Fotocomposición propia.

Minutos luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, diera un golpe de Estado varios ministros presentaron su renuncia al gabinete liderado por la jefa del Consejo de Ministros, Betsy Chávez.

Mire también: Golpe de Estado en Perú: Castillo anunció la disolución del Congreso y convocó elecciones congresales

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, renunció a la titularidad de su cartera, una de las más sensibles a los inversionistas. Burneo era el tercer ministro de Economía durante el año y medio de gobierno de Castillo.

Otros ministros que renunciaron fueron Alejandro Salas (a las carteras de Cultura y Trabajo), Felix Chero (al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), y Rossendo Serna (al Ministerio de Educación).

Asimismo, César Landa renunció a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Landa condenó “este autogolpe de Estado e invocó a la comunidad internacional a ayudar al re encausamiento democrático en Perú”. También indicó que la decisión tomada por el presidente se llevó a cabo sin su conocimiento ni apoyo.

Además: Crisis política: congresistas denuncian un golpe de Estado del presidente Castillo

Publicidad

De otro lado, Manuel Rodríguez Cuadros renunció a su puesto de embajador del Perú en las Naciones Unidas por el golpe de Estado producido en el Perú”. En tanto, Harold Forsyth, embajador representante del Perú ante la OEA, también presentó su renuncia.

Golpe a puertas de moción de vacancia

El presidente izquierdista Pedro Castillo ha activado la misma figura utilizada el 5 de abril de 1991 por el presidente Alberto Fujimori. Este miércoles por la mañana, anunció disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. Ello antes de que hoy por la tarde el Parlamento debata una moción de vacancia en su contra.

A las renuncias también se sumó Benji Espinoza Ramos, quien venía asumiendo la defensa del Presidente de la República. “Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, indicó en un tuit.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad