Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Dina Boluarte anima al presidente mexicano a asistir a la cumbre de Alianza del Pacífico en Lima

La presidenta peruana solicitó a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador retomar su promesa de visitar su país para transferir la presidencia protémpore del bloque al Perú. De lo contrario, dicho acto ser realizará vía Zoom, dijo.

Publicado

on

Dina Boluarte anima al presidente mexicano a asistir a la cumbre de Alianza del Pacífico en Lima
Foto: Andina

La presidenta peruana Dina Boluarte Zegarra animó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido por las siglas de su nombre, AMLO, a retomar la propuesta de asistir a la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Lima para transferir la presidencia protémpore del bloque al Perú.

“Esperemos que en todo caso el presidente AMLO, como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto. Acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y el cariño de todos los peruanos”, dijo Boluarte Zegarra, en rueda de prensa afuera de Palacio de Gobierno este jueves, un día después de asumir la presidencia tras la destitución del vacado Pedro Castillo.

Lea también: México pospone cumbre de Alianza del Pacífico por “acontecimientos” en Perú

Cambio de sede

Cabe recordar que la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico debía organizarse el 25 de noviembre en México, pero fue aplazada y trasladada a Lima para el 14 de diciembre, luego de que el Congreso peruano prohibiera a Pedro Castillo viajar al evento. Ante ello, AMLO informó que viajaría a Lima al encuentro, un anuncio que fue confirmado más tarde por la Cancillería del Perú.

Además: Perú confirma que cumbre de Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Lima

En la cumbre, en la que está prevista la participación de los mandatarios chileno Gabriel Boric y colombiano Gustavo Petro, Perú recibirá oficialmente la presidencia protémpore del bloque, a cargo de México actualmente.

Publicidad

En ese sentido, Boluarte Zegarra dijo que si ALMO no asiste a la capital peruana, la entrega de dicha función se efectuará vía Zoom, considerando que el Perú carece de una vicepresidenta que pueda viajar al exterior (a México en este caso) y “quedarse al cuidado del despacho presidencial”.

AMLO aún no reconoce a Boluarte Zegarra

Hasta el momento, el mandatario mexicano no ha reconocido a Boluarte como nueva presidenta de Perú, pues este jueves aseguró que “hay que esperar un tiempo” porque “está muy fresco todo”.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.

Además: Presidente mexicano: “Pedro Castillo me pidió asilo en México pero fue detenido antes por los oligarcas”

López Obrador respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó.

Publicidad

Forbes Staff / EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad