Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Golpe de Estado: ¿Qué dijeron estos CEO peruanos?

Los líderes de compañías peruanas no tardaron en rechazar el intento de golpe de Estado del destituido expresidente Pedro Castillo. Esto fue lo que opinaron los CEO de BBVA, Aequales, Ferreycorp, Casa Andina y Capia.

Publicado

on

De izq. a der. Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Peru, Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, Mariela García, CEO de Ferreycorp, Juan Stoessel, CEO de Casa Andina y Carlos Rojas, CEO de Capia. Foto: Fotocomposición

Este miércoles, el expresidente Pedro Castillo intentó realizar un golpe de Estado a pocas horas de ejercer su defensa contra una tercera moción de destitución. No habían pasado dos doras del hecho, cuando el Congreso aprobó por mayoría la vacancia del cajamarquino, quien luego fue detenido por la Policía y, pasadas las 3 de la tarde, sucedido en la Presidencia por la apurimeña Dina Boluarte Zegarra.

Lea también: Perfil | ¿Quién es Dina Boularte, la primera presidenta del Perú?

El sector empresarial no tardó en reaccionar y expresar su posición ante los acontecimientos. No solo se expresaron gremios, sino también líderes de compañías.

A continuación, compartimos algunas de las reacciones de CEO peruanas y peruanos en su red profesional de LinkedIn.

Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú: Nadie duda de que un país mejor es posible”

El CEO del BBVA en Perú expresó la necesidad de asumir la responsabilidad “de recuperar el diálogo, el debate y el entendimiento de ideas” en línea con la Constitución del Perú y las leyes.

“Hoy conversaba con muchos compañeros en la oficina y me decían que ellos lo único que quieren es trabajar, darle educación a sus hijos, construir un mejor futuro para sus familias y su país, en un ambiente de paz”, sostuvo el ejecutivo.

Publicidad

“Nadie duda de que un país mejor es posible y que todos podemos aportar de manera positiva a la sociedad”, agregó.

Por último, dijo ” Y, hoy, con más fuerza que nunca quiero decirles, ¡Arriba, Perú! “.

Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales: “Defendamos siempre la democracia en Perú”

La ejecutiva expresó su rechazo de forma absoluta al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

“Rechazo absoluto. Defendamos siempre la democracia en Perú”, afirmó al tiempo que respaldó un comunicado del movimiento de líderes empresariales Es Hoy.

Este comunicado resaltaba los siguiente: “El quiebre del orden constitucional anunciado por Pedro Castillo es una medida inaceptable. Invocamos a las FF. AA. y a la Policía Nacional respetar el estado de derecho democrático y al Congreso de la República tomar las decisiones que nos permitan volver al cauce democrático”.

La organización llamó asimismo a la ciudadanía, instituciones y organizaciones a rechazar el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Publicidad

Le puede interesar: ¿Se calman los nervios? El sol, los bonos y la bolsa de valores se muestran resistentes ante la crisis política

Mariela García, CEO de Ferreycorp:
“Tengo esperanza en que este es un punto de inflexión”

La CEO de la centenaria compañía de servicios de maquinaria contó que escuchó “estupefacta cada palabra” del anuncio de intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y vio la “celeridad de los otros poderes e instituciones del Estado”.

Ante ello, expresó: “Tengo esperanza en que este es un punto de inflexión y podemos construir algo mejor. Espero que no sea un cambio que nos haga caer más hondo. Espero que todos hayamos aprendido. Cada uno desde su rol”.

Por último, llamó a la “unidad de los peruanos”, “la defensa de la democracia” y “el desarrollo del Perú”.

Juan Stoessel, CEO de Casa Andina:
“Todos a la calle a defender la democracia”

El líder de la corporación de hoteles se encontraba fuera del país cuando conoció la noticia del intento de golpe de Estado del destituido Pedro Castillo.

Estando fuera del país, me acabo de enterar de la terrible noticia del golpe de Estado por parte de Pedro Castillo”, contó en su cuenta.

Publicidad

“Convoco a todos los peruanos a proteger nuestra patria y la Constitución. Todos a la calle a defender la democracia”, expresó en un post ilustrado con una bandera peruana despegada y flameando.

Carlos Rojas, CEO de Capia: “Ojalá que [Dina Boluarte] entienda que el Perú es más grande que las ideologías”

El CEO del banco de inversión comentó en entre su red profesional que este miércoles fue un día “para estar trisliz”.

“Triste porque no deberíamos vivir en un país donde un presidente en funciones cree y decide que puede cerrar el Congreso. Y feliz porque las instituciones democráticas funcionaron, la Fiscalía, el Poder Judicial, el Congreso mismo, las Fuerzas Armadas (las que daban el poder en este caso), la Policía, el Contralor, el Tribunal Constitucional y otros más, se pusieron sin pensarlo del lado de la democracia”, afirmó.

También destacó la asunción de Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú. Al respecto, comentó :

“Ojalá que [Dina Boluarte] entienda que el Perú es más grande que las ideologías, que solo se reduce la pobreza, creciendo, invirtiendo, permitiendo que la empresa privada haga su trabajo creando empleo y el Estado dando servicios esenciales de calidad a los ciudadanos”, concluyó.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad