Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

¿Se calman los nervios? El sol, los bonos y la bolsa de valores se muestran resistentes ante la crisis política

Los mercados peruanos asimilaron sin problemas el anuncio del expresidente Castillo de dar un golpe de Estado. Los fundamentos macroeconómicos del país son lo suficientemente sólidos como para hacer caso omiso a los acontecimientos políticos, señalan los analistas.

Publicado

on

Tipo de cambio cierra en mínimo de siete meses
Foto: Getty Images

En un día de gran dramatismo para la política peruana en el que el expresidente amenazó con disolver el Congreso antes de ser destituido, los mercados financieros del país absorbieron sin problemas las noticias.

El sol peruano y los precios de los bonos en dólares recuperaron pérdidas iniciales después de que el presidente Pedro Castillo fue destituido en un juicio político tras su intento de cerrar el Congreso.

Mire también: Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú tras la destitución de Pedro Castillo

El mercado de valores cayó bruscamente más temprano en el día, solo para terminar con alzas después de que el Congreso votó para destituir al presidente, quien fue detenido por la Policía Nacional del Perú.

“Vimos la gran liquidación cuando Castillo intentó disolver el Congreso y hubo cierta incertidumbre sobre lo que eso realmente significaba no solo para el Congreso, sino también para la votación de juicio político, pero estamos viendo que el sol recupera terreno”, dijo Brendan McKenna, economista internacional y Estratega de FX en Wells Fargo.

“Gran parte del estrés que vimos al principio se ha absorbido. Los activos peruanos no están tan bajo presión como cuando se conoció la noticia por primera vez”.

Publicidad

Fortaleza macroeconómica

Los mercados peruanos se han mostrado resistentes frente a lo que estaba previsto como un tercer voto para destituir al expresidente izquierdista por parte del Congreso actual, con inversionistas enfocados en los sólidos fundamentos de la economía sudamericana. El sol sigue siendo una de las pocas monedas de mercados emergentes con ganancias frente al dólar estadounidense en lo que va del año.

Además: Golpe de Estado: tipo de cambio se disparó este miércoles a los S/3,91, pero cerró la sesión a la baja

“Tiene calificaciones crediticias bastante altas, gracias a una baja relación deuda/PBI, un alto nivel de reservas internacionales, una gran parte de la deuda en moneda local, un déficit de cuenta corriente cubierto casi en su totalidad por la inversión extranjera directa”, dijo Alejo Czerwonko, analista de Mercados Emergentes de América en UBS Global Wealth Management.

“Tanta incertidumbre política nunca es bienvenida, pero la razón por la cual los mercados históricamente han hecho caso omiso de los acontecimientos políticos en Perú tiene que ver con el hecho de que los fundamentos del país son decentemente sólidos”.

Los mercados tras el intento de golpe de Estado

El sol cayó fuertemente frente al dólar en su mínimo de sesión de S/3,8020. Luego de ello se recuperó ligeramente para cotizar a la baja y terminar la sesión apreciándose un 0,3% por la tarde.

En tanto, el índice bursátil general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó un 3,6% en el mínimo de la sesión, pero terminó subiendo un 0,5%, mientras que algunos bonos del gobierno denominados en dólares bajaron hasta 1 centavo en precio antes de recuperar pérdidas y cotizar al alza.

Publicidad

También: Castillo es detenido tras ser destituido por el Congreso e intentar un golpe de Estado

Los diferenciales de los bonos del Tesoro de EE. UU. se ampliaron hasta 211 puntos básicos desde el cierre de 198 puntos básicos del martes, antes de volver a ajustarse a 200 puntos básicos. Los diferenciales de Perú se encuentran entre los más bajos de América Latina.

“El intento de Castillo de derrocar al Congreso y otras instituciones políticas fue claramente un Ave María del presidente para evitar un juicio político que obviamente fracasó”, dijo Aaron Gifford, analista de bonos de mercados emergentes en la división de Renta Fija de T. Rowe Price.

“Creo que a partir de aquí veremos que se calman los nervios”, añadió.

Este miércoles, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió como presidenta hasta 2026 y es la primera mujer en dirigir la nación andina.

Reuters / Rodrigo Campos

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad